Informó el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores|Trabajadores de Venezuela y Guyana acordaron promover diplomacia de paz en diferendo por el Esequibo

Los trabajadores de Venezuela y Guyana acordaron promover la diplomacia de paz y el diálogo entre ambas naciones, como la vía para resolver el diferendo por el teritorio Esequibo, informó este martes el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco Torrealba.

Durante el encuentro de Trabajadores por la Paz, que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, delegaciones de los dos países decidieron respaldar, de forma contundente, las acciones emprendidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para buscar una solución basada en la paz.

«Los trabajadores de Venezuela y Guyana hemos respaldado la paz, y hemos dicho con claridad que no estamos de acuerdo con ninguna salida, que no esté enmarcada en los acuerdos legítimamente suscritos entre nuestros países», expresó Torrealba el rueda de prensa.

«Hemos dicho con claridad que somos vecino de toda la vida y los seguiremos siendo, por lo que estamos obligando a tener buen trato, y a potenciar los lazos de inetrecambio, de cooperación, entendimiento y ayuda entre ambos pueblos que somos hermanos», dijo en el encuentro transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que los trabajadores de ambas naciones decidieron emprender acciones conjuntas para promover la construcción pacífica de la resolución del diferendo, por lo que un grupo de representantes de la CBST, sostendrá una reunión con el embajador de Guyana en Venezuela , para consignar los acuerdos alcanzados en Brasil y que puedan llegar a manos del presidente guyanés, David Granger.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró —el 17 de febrero de ese año— la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

Sin embargo, el actual Gobierno de Guyana provocó una controversia entre ambas naciones suramericanas hasta un punto complejo, luego de otorgar un permiso ilegal a la petrolera transnacional Exxon Mobil para la explotación de recursos en el territorio en disputa.

T/AVN
F/Archivo