Efemérides| Simón Bolívar, el Libertador, el hombre cuya idea de unidad se mantiene viva

El 14 de octubre de 1813, Simón Bolívar, fue nombrado El Libertador, por el gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza. El nombramiento se celebró en la iglesia de San Francisco, ubicada frente a la Asamblea Nacional en la Avenida Universidad de Caracas.

El acto se llevó a cabo en presencia de civiles y militares, que ya conocían la labor de Bolívar, el hombre que defendía la libertad de los pueblos de Nuestra América.

“Capitán de los ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, y con el sobrenombre del Libertador. Es un don que le consagra la Patria a un hijo tan benemérito”, le expresó Mendoza a Bolívar ese día.

Bolívar celebró y en respuesta dijo: (…) Me aclaman capitán de los ejércitos y libertador de Venezuela; título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra (…) Lo he conquistado por mi tenacidad y mi celo; pero gracias también al valor indiscutible de José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, D’Elhuyar, Campo-Elías y los demás oficiales y tropas, que son igualmente ilustres libertadores”.

La entrega de este título ya se veía venir, cuando el 23 de mayo de ese mismo año fue reconocido por el pueblo de Mérida como El Libertador, tras liderar los caminos y victorias de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual Bolívar consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la segunda República.

Ese 23 de mayo, fue recibido a las 9:00 de la mañana por hacendados, campesinos y por personas incorporadas de una u otra manera a la guerra contra la corona, entre ellas Isabel Briceño y Vicente Campo Elías, español que respaldaba a los patriotas.

En Mérida, Bolívar logra que se incorporen 500 hombres a su ejército, obtiene dinero y alimentos. Los patriotas Atanasio Girardot, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, entre otros, llegaron a Mérida con el brigadier Bolívar.

Días antes en la población de Bailadores en Mérida, un campesino se le había acercado a Bolívar y le había expresado que sería Libertador de Venezuela.

El propio Bolívar estando en La Grita se había referido a sus tropas como Ejército Libertador de Venezuela.

Texto y foto/Noticias 24