Para fortalecer masificación y acceso |Gobierno Bolivariano invertirá 200 millones de dólares en plataforma de comunicaciones

Con el objetivo de seguir garantizando el acceso a Internet y a la telefonía tanto móvil como fija, con calidad; el Gobierno Bolivariano planea invertir, vía Fondo Chino, aproximadamente 200 millones de dólares, en mejorar la velocidad de descarga para posicionar a Venezuela por encima del promedio mundial en esta área, informó el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, en entrevista concedida este jueves a Unión Radio.

A este respecto, explicó que debido al incremento de la demanda de teléfonos inteligentes y a la masificación y acceso a esta herramienta tecnológica como una política del Estado venezolano, se hace necesaria la inversión. “Venezuela tiene 62% de penetración en Internet y 110% de penetración en celulares, hay 33 millones de celulares por 30 millones de habitantes; somos el primer país de América Latina, con 15 puntos por encima, en uso de telefonía móvil; 45% de los teléfonos que están en Venezuela, cerca de 14 millones, son “inteligentes”, que consumen datos, incrementándose la demanda de las redes”.

El también presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) comentó que actualmente se realiza un despliegue para atender la red móvil en diversas capitales del país. “En 18 capitales de Venezuela la navegación en banda ancha móvil es bastante óptima, fluida a nivel de la tecnología de GSM, que es la que se conoce popularmente como la tecnología de chip, realizándose la descarga a una velocidad suficiente”; no obstante, Fernández agregó que se mantendrán las inversiones para continuar las mejoras.

En cuanto a las mediciones internacionales que posicionan a Venezuela como uno de los países con menor velocidad de navegación, el Ministro expresó tener sus dudas y reservas respecto a esos señalamientos: “He tenido la oportunidad de viajar y comparar la navegación de Venezuela con otros países, y lo cierto es que estamos acostumbrados -tristemente- a que ciertos organismos y entes internacionales nos asignen siempre los últimos lugares, a pesar de que otras investigaciones de organismos rigurosos no nos tienen en los lugares que otros señalan (…). Venezuela además tiene una excelente penetración y un proyecto de democratización de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de Información y Comunicación que es referente en el mundo”, agregó.

OTRAS INVERSIONES

Asimismo, el titular del Mppeuct informó que para este año las inversiones apuntan a entregar, en el período escolar en curso, un millón y medio de Canaimitas para alcanzar la meta de distribución de 5 millones y medio.

Anunció que a la fecha se han habilitado 3.104 puntos de WiFi libre en liceos, plazas y universidades, significando “un cambio, un proyecto que es muy difícil de concebir en otros países; son puntos de Internet totalmente gratuitos”.

La instalación entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 será alrededor de 3 mil puntos de WiFi libre, lo cual forma parte de la inversión global que realiza el Estado. “Fundamentalmente, lo que deseamos es que nuestra juventud tenga acceso a través de equipos inteligentes o tabletas que otorga el Gobierno Bolivariano a este instrumento vital para la vida como lo es la navegación libre en Internet”, añadió.

La puesta en marcha de la segunda línea de producción de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) en días recientes, la resaltó el ministro Fernández como otra materialización de las constantes inversiones. “Estamos ensamblando tabletas, laptops y computadoras de calidad, produciendo a lo largo de este año más de 1 millón 200 mil equipos. Esta nueva línea permitirá producir los servidores, las computadoras que están detrás de todo y que hacen las tareas más pesadas de computación, con esta inversión y esta voluntad se fortalece la producción en Venezuela”, señaló.

Para finalizar, Fernández agregó que Venezuela cuenta actualmente con más de 10 mil antenas distribuidas en el territorio nacional, conectadas a los satélites del país, que permiten el desarrollo de los principales proyectos en materia tecnológica.

T / Prensa Mppeuct