Son 100 negativos con 3.000 fotogramas sobre los trágicos acontecimientos|Frasso donó sus fotos del 27-F al Museo Nacional de Fotografía

El reportero gráfico venezolano Francisco Solórzano (Frasso) donó los 100 negativos con 3.000 fotogramas que captó durante los sucesos del 27 de febrero de 1989 al Museo Nacional de Fotografía.

“No hicimos más que nuestra labor de toda la vida, estar detrás de un obturador disparando la cámara ante los que disparaban irrespetuosamente y dolorosamente al pueblo”, expresó Frasso.

Además, el fotoreportero donó al Museo Nacional de Fotografía las fotos que realizó en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 luego de que el diario El Nacional lo despidiera por “defender la libertad de expresión”, agregó.

“Doné las fotos que hice desde que (Hugo) Chávez salió de la cárcel hasta que fue presidente de la República”, explicó.

El Museo Nacional de la Fotografía es un proyecto dirigido por Rodrígo Benavidez, y arrancó hace un año con una exposición presentada en la Galería de Arte Nacional denominada Los secretos de la tierra, fotografías de la afrovenezolanidad.

Fotografías que reflejan la represión de las fuerzas policiales y militares sobre el pueblo y la agitación de la población ante las medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, hacen parte de lo que estará bajo el resguardo de este Museo.

“Sin 27 de febrero no hubiese existido 4 de febrero, ni 27 de noviembre ni el proceso de cambio que vive el país. Ese fue el despertar histórico que tenemos que reivindicar”, dijo Frasso.

Una exposición denominada Del Caracazo a la Revolución Bolivariana con fotografías de Solórzano y por Tom Grillo estará hasta el 7 de marzo en la Biblioteca Nacional.

El director de la Biblioteca, Humberto González, refirió que estas imágenes «hablan con una fuerza tal que recuerda y remueve los sentidos, es memoria viva”.

Además en el Hotel Alba Caracas se inaugurará otra muestra sólo de fotos realizadas por Frasso durante el Sacudón.

Fuente/AVN
Etiquetas