Propuso “darles poder a las comunas para mantener el proceso”| Ramón Grosfoguel: “Hay un bachaqueo popular de sobrevivencia y otro imperial de sabotaje”

«Yo estoy identificado y apoyo el proceso revolucionario en Venezuela, que ha seguido moviéndose y avanzando. Por ejemplo, en el área del poder de las comunas, que es un legado de Hugo, pero que el presidente Nicolás Maduro ha continuado. Es muy importante darles poder a las comunas para mantener el proceso», reflexionó el investigador Ramón Grosfoguel durante una conferencia a los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con sede en Caracas.

Considera que el imperialismo «tiene un ataque sofisticado contra la revolución bolivariana que no existía en la época de Hugo Chávez. Está lo del ‘Dolar Today’ y otros precios del dolar son parte de un bloqueo».

Con respecto a las elecciones del 6 de diciembre acotó: «La derecha, aunque no las gane, seguirá buscando sacar a Maduro. El año entrante intentarán invocar un referendo para intentar su salida; seguirán atacando al chavismo desde todos los frentes».

DOS BACHAQUEOS

Respecto al bachaqueo, señaló «los productos que empiezan a escasear. ¿De dónde sale ese escaseo? ¿Qué pasó? Es producto de lo que en Venezuela llaman el bachaqueo, pero hay un bachaqueo popular de sobrevivencia y otro imperial de sabotaje. Hay que entenderlo y saber la diferencia, porque si empiezas a irte contra el bachaqueo del pueblo, te lo echas de enemigo”.

Opinó: “El pueblo lo que está es sobreviviendo con el bachaqueo, pero hay otra gente que lo hace para hacerse rico y otros para sabotear el proceso. Hay que saber distinguir a tus enemigos de tus amigos, que a la hora de dar el palo, se lo vayas a dar a quien no es».

Es “como el viejo planteamiento de Mao», profundizó el puertorriqueño, ya que hay que «saber quiénes son los amigos del pueblo de quiénes son los enemigos. El saber cuáles son las contradicciones en el interior del pueblo y cuáles son las del enemigo, saberlas distinguir para diferenciar los métodos que vas a tener para bregar con un problema».

Fue al ejemplo específico: «El bachaqueo de los pueblos indígenas en la frontera no es el mismo, porque son zonas de sobrevivencia donde ha existido una historia larga de trueque y de llevar y traer, como parte de la estrategia de sobrevivencia de esos pueblos que han sido menospreciados por siglos. No puedes llegar con el ejército y aplastar al pueblo».

«El problema más grande aquí», se emocionó el experto, «es el bachaqueo imperialista, de la burguesía venezolana, el crear escasez de productos para revender los productos en el país y afuera. Ese es el bachaqueo al que hay que prestarle atención. Esta gente del imperialismo no duerme y está esperando cualquier error para aprovecharse».

Recordó un ejemplo de la revolución sandinista en los ochenta cuando se enfrentaron a los indígenas miskitos en la zona atlántica «con los mismo métodos de Somoza. Al final se les metió la CIA, usando el descontento miskito contra la revolución sandinista que les aplicó una política colonialista. Luego los sandinistas se dieron cuenta de su garrafal error y modificaron sus métodos. Hasta se autocriticaron públicamanente. Es un ejemplo para que aquí se hile fino en el tema del bachaqueo».

¿QUÉ EDUCACIÓN?

El analista expuso que la Universidad Bolivariana de Venezuela “es un proyecto precioso y revolucionario, porque abre los espacios y las puertas a gente que no hubiera podido estar y tener un título universitario. Esto es oro revolucionario y con campus en todo el país».

Sin embargo, el boricua recalcó «una dualidad en el estilo de educación, la dualidad entre lo nuevo que no acaba de emerger y lo viejo que está ahí como obstáculo es constitutiva del presente, del pensamiento y de todo lo que se está haciendo. Mi crítica es que no es suficiente tener la Universidad Bolivariana para gente que no podía acceder a la universidad. Es necesaria porque existe la posibilidad de hablar estas cosas y otras más, pero no es suficiente porque este espacio tiene que plantearse otro nivel».

Profundiza en este punto al acotar «la necesidad de dejar ese tipo educación vieja en el pasado. Que estos espacios deben tomarse en serio en esta oportunidad para generar un curriculum y pensamientos que rompan con esos cánones de educación racista sexista. Que esa gente salga por esta puerta con un diploma, pero con una occidentalización en su mente, no puede ser. Que salga con un pensamiento crítico para enfrentar los problemas de Venezuela».

Considera que la UBV «debe asumir una responsabilidad que no creo que se esté asumiendo como debe ser. No es que solo se leen esos autores occidentales, porque aquí se leen autores variados. Lo que no debe ser es que se repitan los curriculum, enfatizándose más en autores críticos de izquierda pero de los cinco países hegemómicos (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania). Tiene que tomarse más el pensamiento crítico de este continente y de Asia y Africa. Pensar juntos con esa diversidad epistémica del mundo».

PLURIVERSIDAD

Para el experto es necesario «pensar a partir de los problemas de la revolución. Producir conocimientos a partir de ahí y organicemos. Partir de ahí y no solo de sociología, estudios internacionales y antropología, conocimientos que les sirven a lo estados colonialistas latinoamericanos, pero que no le sirven para pasar a un proceso revolucionario que superen esas estructuras».

Citó el ejemplo del pensamiento indoamericano «propulsado por Chávez. ¿Se toma en cuenta en esta universidad bolivariana? ¿Se toma en serio el pensamiento indígena de este continente, que de paso es muy potente? ¿Se está pensando que es el antiimperialismo del Siglo XXI, no del XX? ¿Qué significa el Socialismo del Siglo XXI? Siempre hay movernos hacia adelante y la UBV debe hacer ese trabajo. Hacer un curriculum del Socialismo del XX y ver sus límites y virtudes».

«¿Qué pasa con ese marxismo ortodoxo y eurocéntrico que aparece dentro del chavismo, poniéndole obstáculos a otras opciones de pensamiento? Por eso el Socialismo del Siglo XX se cayó, por eso el bloque soviético se derrumbó, al reproducir el conocimiento marxista eurocéntrico, reproduciendo los mismos problemas. Por eso los soviéticos terminan invadiendo Afganistán y otros países, reproduciendo el mismo colonialismo. Hay otras posibilidades, otros caminos y en el UBV hay los espacios para esos pensamientos. Es un reto», siguió insistiendo.

«Nos tenemos que mover hacia la pluriversidad no a universalismos espistémicos. No estoy hablando pluriculturalismos liberales, como pasa en Estados Unidos donde Obama hace colonialismo liberal con el rostro de un negro, donde le dan el dinero para que brinque y salte en su carnaval, pero quienes deciden y benefician son los mismos de siempre. El pueblo negro estadounidense no se ha beneficiado de Obama, sigue matándolos toda la semana, los niveles de pobreza de los negros en Estados Unidos son los mismos antes y después de Obama», profundizó el boricua.

«Lo que quiero decir», y fue enfático, «es que el imperio se está sofisticando con el rostro de un presidente negro, pero siguen haciendo lo mismo en el mundo con un rostro multicultural liberal. Yo en cambio hablo de una diversidad epistemológica que critica el status quo. Que el Socialismo del Siglo XXI sea rico en diversidad epistémica».

T/ Eduardo Chapellín
F/ José Luis Díaz

QUINTA PARTE… CHÁVEZ SE FUE, COMO TODO HOMBRE GRANDE, DOLIDO POR SUS ERRORES… LOS ACIERTOS DE TODO HOMBRE GRANDE NO SON EL MOTIVO DE SU ORGULLO; SON SUS ERRORES, SIEMPRE QUE SU ORIGEN, SU FUENTE HAYA SIDO LA BÚSQUEDA DEL BIEN SUPREMO… POR ESO FUE Y ES GRANDE CHÁVEZ… CHAVEZ QUERÍA TIEMPO PARA CORREGIR, PERO, SU FIN LLEGABA… NO OBSTANTE, CHÁVEZ SABÍA, COMO TODO HOMBRE GRANDE QUE EL PUEBLO CIUDADANO Y REVOLUCIONARIO ASUMIRÍA LO QUE ÉL NO PUDO CONTINUAR: MULTIPLICAR SUS ACIERTOS Y CORREGIR SUS ERRORES…
SEÑORES, EL TÉRMINO BACHAQUERO ES UN INSULTO AL BACHACO (TIPO MUY PARTICULAR DE HORMIGA)… EL BACHACO HA VIVIDO MÁS TIEMPO QUE NOSOTROS EN EL PLANETA Y SI REVISAMOS SU HOGAR, JAMÁS ENCONTRAREMOS MÁS DE LO QUE REQUIERE PARA NUTRIRSE COMO ESPECIE… EL PRIMER CAMBIO PARA ELIMIAR EL BACHAQUEO ES LA RECONSIDERACIÓN DEL NOMBRE… FINALMENTE RECORDEMOS QUE EL LEMA «CHÁVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE» ES PARA DESARROLLARLO… EL 6D ES LA REAFIRMACIÓN DE CHÁVEZ…

  • CUARTA PARTE… LOS PERTRECHOS SON NALGAS POSTIZAS, UÑAS AJENAS, CABELLOS NO ORIGINALES, TATUAJES ALIENANTES, LÍQUIDOS QUE EMBRIAGAN LA INTELIGENCIA (CERVEZA, RON, ETC.)… LO QUE REALMENTE NECESITAMOS SE DENOMINA BIEN; LO QUE NO NECESITAMOS SE LLAMA MAL… EL MUNDO ESTÁ REPLETO DE MAL, PORQUE SON MILLONES LOS PRODUCTOS QUE EL CAPITALISMO HA CREADO PARA REDUCIR LA ESPECIE HUMANA… COMENCEMOS A FORMULAR UN NUEVO PROYECTO DE VIDA, ESTILOS MÁS APEGADOS A LA NATURALEZA Y VIVIREMOS DEL AIRE (EXPRESIÓN METAFÓRICA BIEN ENTENDIDA POR FAVOR) Y NOS DAREMOS CUENTA QUE LOS IMPERIOS SEGUIRÁN DETRÁS DE NOSOTROS… EL 6D DEBEMOS TENER PRESENTE NUESTROS ERRORES, PERO TAMBIÉN DEBEMOS TENER CONCIENCIA PARA RECONOCER QUE LA OPORTUNIDAD DE CORREGIRLOS DEMANDA DE PASOS FIRMES: EL PRIMERO, EL QUE DETERMINA LA CONTINUIDAD ES GANAR LA ASAMBLEA… BUEN PROVECHO…

  • LA ESCUELA SE CONVIRTIÓ EN UN NEGOCIO… PRIMER GRADO: LIBRETAS, CREYONES, LÁPICES, RESMA, BULTO, UNIFORMES, PASAJES, MERIENDAS, CUMPLEAÑOS… TENEMOS LA RED, PERO SOBRE TODO, DEBEMOS DESARROLLAR, LA ORALIDAD, LA MEMORIA INTELIGENTE, EL APROVECHAMIENTO MÁXIMO DE LAS CANAIMITAS (LOS MEDIOS NO NOS DEBEN SOMETER)… UNA COSA ES CONOCER EL MUNDO DE LA VIDA Y OTRO ES LEERLO, RECITARLO, COPIARLO, PEGARLO… LEERLO Y RECITARLO ES BUENO, PERO CON CONCIENCIA DE ALERTA… EL COMPUTADOR ES UNA HERRAMIENTA PARA ESCRIBIR, CONSULTAR, LEER… ESCRIBAMOS LOS TEXTOS QUE NECESITAMOS APRENDER, DIEZ VECES, VEINTE VECES, DE MIL MODOS Y LO APRENDEREMOS, MEJOR SI PREDOMINA LA RAZÓN, EL ARGUMENTO… EN LAS EMPRESAS (EN LAS DE ESTADO DA MIEDO), EL USO DEL PAPEL ES IMPRESIONANTE, TINTA, MÁQUINAS… ESTAMOS A MERCED DEL IMPERIALISMO… TENEMOS QUE DESPEDIR LA INGENUIDAD… LOS PERTRECHOS SEÑORES, QUE NO NOS DOMINEN LOS PERTRECHOS…

  • SEGUNDA PARTE… NO HAY POLLO, PERO LA CANTIDAD DE NEGOCIOS VENDIENDO EMPANADAS DE POLLO, SOPAS DE POLLO, AREPAS RELLENAS DE POLLO ABUNDAN… UNA AREPA RELLENA DE POLLO (BS 380), UNA SOPA DE POLLO PEQUEÑA (BS 380)… EL PUEBLO COME EN LA CALLE, DE LOS 20 DÍAS HÁBILES DEL MES 10 DÍAS, FAVORABLEMENTE PORQUE TIENE EL CESTATIQUET… PERO EL CESTATIQUET TIENE UNA FUNCIÓN FAMILIAR, LAMENTABLEMENTE NACIÓ BAJO LA FIGURA DEL TRABAJO COMO HECHO INDIVIDUAL (CONTRADICCIÓN GRAVE A LA LUZ DE LA LOTTT). ES PARTE DE LO QUE HAY QUE REVISAR (SIN CAER EN REVISIONISMOS)… EL ESTADO, A TRAVÉS DEL PODER COMUNAL DEBE IMPULSAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ABUNDANTE, PERO REALIZAR MEJORES ESFUERZOS POR EVITAR LA PÉRDIDA DE ESTOS RUBROS A TODO LO LARGO DE LA CADENA… EL ESTADO DEBE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIAL GENERAR INFORMACIÓN SOBRE DIETAS A BASE DE HORTALIZAS, VEGETALES, FRUTAS, GRANOS… SI LOGRAMOS SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DE PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL Y FAMILIAR AVANZAREMOS…

  • POR SUPUESTO, EL ATAQUE DE LA DERECHA, ULTRADERECHA Y DE TODAS LAS DERECHAS POSIBLES SEGUIRÁ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS PORQUE AUNQUE VENEZUELA NO TENGA RIQUEZAS MATERIALES (INSUMOS), LOS VENEZOLANOS QUE INTENTAMOS UNA CIUDADANÍA REVOLUCIONARIA PERMANENTE BUSCAREMOS DESARROLLAR FÓRMULAS PARA CONVERTIR EL AIRE QUE RESPIRAMOS EN RIQUEZA APETECIDA POR LOS IMPERIOS… NO NOS DOBLEGARÁN. POR ESO, AYER FUE CONTRA CHÁVEZ; HOY ES CONTRA MADURO Y ASÍ SUCESIVAMENTE… LOS DE LOS DOS TIPOS DE BACHAQUEO, ES CIERTO, PERO EL PUEBLO NO DEBE NI PUEDE PERMITIR QUE LE CONTAMINEN, DEBE ORGANIZARSE PARA VENCER, NO PARA SER DERROTADO POR HAMBRE… DEBEMOS APRENDER NO A COMER, LA CLAVE ES ALIMENTARNOS, NUTRIRNOS… CAMBIAR LA CULTURA NUTRICIONAL, LA HIGIENE DE TOCADOR, EL ESTILO DE ROPA… HAY UN ANDAMIAJE CULTURAL HISTÓRICO QUE ESTAMOS OBLIGADOS A DERROTAR. EJEMPLOS: NO HAY CAFÉ, PERO EN SABANA GRANDE HAY MÁS DE 50 VENDEDORES DE CAFÉ AMBULANTE… TODOS TIENEN CAFÉ, AGUA Y TODOS GANAN…

  • Hé allí lo sustancial del problema de la enseñanza crítica. Si bien se trata de la universalidad del pensamiento, evaluemos si por ese rumbo que no categoriza la formación que nos viene de las culturas originarias, latinoamericanas, se llega a la integridaad requerida. Luis V

  • BUENO YO CREO QUE EL PROBLEMA APARTE DEL CURRICULUM ES QUE ALLÍ SI NO HAY UN 80% DE DOCENTES ESCUALIDOS ENTONCES CON ESTAS MENTALIDADES IMPARTIENDO CLASE QUE CAMBIO PUEDE HABER IGUAL PASA EN TODA LA EDUCACIÓN UNO SE QUEDA LOCO CON LO QUE LOS NIÑOS DICE DE LO QUE LOS PROFESORES COMENTAN, ES DURO