El consejo sesionó por segunda vez en Ecuador|Unasur creará estatutos para enfrentar el narcotráfico

Representantes en materia de lucha contra el narcotráfico de las naciones de Unasur reafirmaron la voluntad de combatir el flagelo.

La Segunda Reunión de viceministros y expertos del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico se llevó a cabo ayer en Quito, Ecuador. La presidencia pro tempore del organismo le corresponde esta año a ese país.

El encuentro de las autoridades de las doce naciones integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur “buscó la solución al problema desde la perspectiva de la oferta y la demanda de estupefacientes, así como el aspecto de la seguridad percibido como un problema de salud pública”, anunció un comunicado.

CONSEJO REGIONAL  CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Al inaugurar la cita de autoridades de Suramérica, el ministro de gobierno del Ecuador, Gustavo Jalkh, comentó sobre los principios que regirán al Consejo al hablar de un «irrestricto respeto a la soberanía».

Destacó que los principios de respeto también se orientarán “a la autodeterminación, la integridad e inviolabilidad territorial y la igualdad entre los estados».

«Todos los aspectos de la reducción de la demanda, la reducción de la oferta, la cooperación internacional, deben abordarse de manera equilibrada y en plena conformidad con los principios y propósitos establecidos en los tratados internacionales y regionales en vigor», afirmó Jalkh.

El encuentro concluyó la revisión y aprobación de los acuerdos sobre el Proyecto de Estatuto del organismo regional. El documento final será aprobado por los ministros de Gobierno y del Interior de la región, en una reunión que se realizará en los primeros días de abril, y cuya sede aún no se ha definido.

El organismo será un ente de consulta, cooperación y coordinación entre los Estados miembros, para enfrentar los problemas del crimen organizado y el narcotráfico.

La primera reunión del Consejo se efectuó el pasado 17 de febrero, también en Quito.

CHILE SOLICITA AYUDA DE LA UNASUR

Por otra parte, la presidencia pro témpore de Unasur informó que recibió de Chile una lista de necesidades para socorrer a los damnificados del terremoto del sábado y el posterior tsunami

El gobierno chileno solicitó puentes mecanos, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, teléfonos satelitales y estaciones repetidoras, equipos electrógenos, sistemas de evaluación de daños estructurales y de purificación de aguas, además de rescatistas.

El pedido de ayuda fue entregado a la Unasur por el embajador de Chile en Quito, Juan Pablo Lira, según el comunicado del organismo.

T/Redacción CO
Foto: Agencias
F/Agencias