Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial|Aprueban declaración argentina sobre reestructuración de deudas

El Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) aprobó una declaración argentina sobre los procesos de reestructuración de deudas soberanas, como parte de las actividades de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP).

En la edición número 133 de la asamblea de la UIP, con sede en Ginebra, la referida agrupación latinoamericana respaldó unánimemente el documento presentado por la delegación de Argentina, en el que se condena el accionar especulativo y de extorsión de los llamados «fondos buitres».

De esta forma, las delegaciones integrantes del Grulac suscribieron su apoyo a la causa de Buenos Aires, en su lucha por «la soberanía política, la independencia económica y la dignidad de los pueblos».

Asimismo, el grupo manifestó su beneplácito por la aprobación a inicios

de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución presentada por la nación sureña, referente a los principios básicos y soberanos para los procesos de reestructuración de deuda.

Dichos principios, consideró el Grulac, contribuirán a asegurar el derecho de los Estados a reestructurar sus deudas soberanas, en beneficio del desarrollo sostenible de sus países y sin violentar los derechos de los acreedores.

A tono con ello, las delegaciones integrantes de la agrupación contrajeron el compromiso de divulgar el contenido de la resolución en ámbitos internacionales, promoverlo en sus parlamentos nacionales y abogar por su traducción en leyes internas de adhesión a los principios que establece.

Fuente/PL