“No es que no merezcamos el incremento”, aseguró Cipriana Ramos|Consecomercio: Los problemas económicos de Venezuela no resuelven con ajuste de sueldos y salarios

Los problemas económicos que enfrenta Venezuela en la actualidad “nunca se van a resolver con salarios, si no se controla la inflación”, así lo indicó la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

Ramos manifestó que el incremento salarial anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en días pasados, no solucionará los problemas de inventario, producción y precios de los diferentes productos.

Detalló que en el país los comercios no cuentan con un inventario, se evidencia es la rotación de la mercancía “lo que está llegando está saliendo”.

“No hay producción, por eso no hay inventario, lo que hay es importación”, lamentó, durante una entrevista transmitida por Globovisión.

La representante del consejo de comerciantes a nivel nacional, dijo: “no es que no merezcamos incremento de salario”, explicó que el ajuste reduce la capacidad de los pequeños empresarios, “en Venezuela hay muchísimos”.

Apuntó que, “hay un problema de inflación, no hay los suficientes productos en la calle y estás lanzando un poco más de dinero”, las personas no van a tener que comprar.

PROTECCIÓN DEL SALARIO

Cipriana Ramos sostuvo que el Venezolano está consciente de que tiene que proteger su salario y la forma de protegerlo “es lo que tienes al momento”.

“La única forma que tiene un trabajador de rendir el salario con una inflación como la que tenemos es haciendo cola”, expuso.

SANTAMARÍAS ABAJO

La presidenta de Consecomercio dijo que en Venezuela “no hay santamaría totalmente abajo, hay santamarías parcialmente abajo”. Sin embargo considera que después del aumento salarial las “santamarías van bajando más”.

Finalmente insistió en que la problemática se centra en la inflación “los precios son altos debido al diferencial cambiario”.

T/CO
F/Captura

Por supuesto que los problemas económicos de Venezuela no se van a resolver con aumentos de salarios. Mientras no se controle la elevación desenfrenada de los precios, provocado precisamente por gente como la de Consecomercio, Fedecámaras y Lorenzo Mendoza. Yo siempre he dicho que esa figura creada en la cuarta república conocida como «Productos de la Cesta Básica» debe desaparecer y establecerse control de precios de todos los productos en base a las estructuras de costos. Mientras se aumenten los salarios, no se controlen los precios y no se impongan sanciones verdaderamente severas, como la de encarcelar y expropiar a los especuladores, esto va a continuar porque los comerciantes seguirán robando a los consumidores. Y «Ojo», cuando hablo de sanciones severas no me refiero a multas, eso está más que demostrado que no funciona. Hay que legislar para calificar como delitos a la especulación y el acaparamiento y establecer penas de prisión de por lo menos 12 años.

  • Los precios son altos, por multiples causas, las principales son: La restricciòn Externa del stock de divisas,ampliado por un Sector Industrial ampliamente deficitario en divisas,al punto de necesitar el suministro por parte del Estado de un subsidio especial en esta materia, ya que para poder llevar a cabo su producciòn necesita importar materia Prima en un promedio ,que alcanza mas del 75% del producto terminado. La manipulaciòn del tipo de cambio,permitiendo el trasvase del incremento de este ,hacia los precios, materializado por unos comerciantes que sin producir, duplicar la tasa de ganancia de los productores. La corriente de dinero que la Banca orienta como crèdito al consumo, para poder aplicar una tasa de interès muy superior que la asignada a Los creditos a la producciòn . La obsolescencia de Los equipos y maquinarias de producciòn . La ineficiencia de Los productores. Pero segùn la declarante solo hay un culpable el Estado.