La creadora falleció a los 87 años de edad|Luisa Richter enlutó a las artes plásticas con su partida

El arte venezolano llora la partida física de la maestra Luisa Richter, quien falleció la noche del jueves, a los 87 años de edad. La artista plástica se encontraba delicada de salud y no podía desplazarse con la vitalidad que la caracterizó, informó al Correo del Orinoco el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Edgar González.

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez le organizó en marzo de 2012 su última exposición, una retrospectiva para mostrar su obra gráfica. De aquella muestra, González recordó que Richter repetía una frase que la acompañó durante cinco décadas de carrera artística: “Pensar, sentir y querer”.

“Siempre decía que su trabajo se desarrollaba con esas tres palabras, que siempre la habían acompañado en su libertad creadora”, comentó.

Richter, recalcó González, siempre resaltó la pasión por el arte que maduró de la mano de su maestro Willi Baumeister, en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart, en la Alemania natal de la maestra de las artes plásticas.

Baumeister fue quien la instó a trabajar con la enseñanza, la investigación y la experimentación.

“Para Luisa Richter sus obras son parte de si misma, son una parte muy personal de sus propios designios y afecciones, forman toda una intimidad que interactúa entre el artista y la obra, una compenetración que crece cada vez mas, hasta fundirse en un solo ser”, expresa el portal web de la galería Medicci.

El presidente de la FMN resaltó que en vida la pintora también fue honrada con el título de Maestra Honorífica, equivalente al Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde trabajó como docente y mostró sus compromiso con las nuevas generaciones.

Las exequias de la artista plástica se realizarán una vez que lleguen sus familiares a Venezuela.

Luisa Richter vivía en Caracas desde la década de 1950, a donde llegó acompañada de su esposo, Joachim Richter. Desde su llegada al país, participó en salones, colectivas y muestras individuales tanto en museos como espacios privados.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO
Caracas