En Pakistán la cifra de fallecidos continúa en 271|Muertos por terremoto en Afganistán llegan a 118

El número de muertos por el terremoto de 7,5 grados ocurrido el lunes en Afganistán ascendió este sábado a 118, mientras en el vecino Pakistán la cifra de fallecidos continúa en 271, comunicaron fuentes del gobierno afgano.

De acuerdo con el ministro de Gestión de Desastres y Emergencias, Wais Barmak, 70 distritos de las 13 provincias del norte y este afganos serán beneficiados con la ayuda que llega desde Kabul y el extranjero, a pesar de lo remoto y escarpado del terreno.

Según Barmak, el número de heridos continúa siendo el mismo que en los últimos recuentos, 538, mientras que el de las casas dañadas o destruidas se mantiene en 7 mil 679.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) pidió más artículos como tiendas de campaña o mantas ante la llegada del invierno, al haber comenzado a nevar en algunas zonas.

De acuerdo con la OCHA, las autoridades afganas y los organismos humanitarios disponen de suficientes artículos de primera necesidad para asistir a cuatro mil familias en la región, pero reclamaron ayuda adicional para cubrir las carencias de otras tres mil.

El seísmo, con epicentro en Badakhshan, en el noreste afgano, causó en el vecino Pakistán al menos dos mil 141 heridos y daños en 36 mil 710 casas, y ha tenido desde entonces 14 réplicas de entre 4,8 y 4,1 grados en la escala Richter.

T/Prensa Latina
F/Archivo