En homenaje al centenario del dramaturgo y artista plástico Cesar Rengifo|En el II Festival de Teatro Penitenciario actuarán 280 privadas y privados de libertad

El pasado jueves fue inaugurado el II Festival de Teatro Penitenciario en homenaje al centenario del dramaturgo y artista plástico César Rengifo. La fiesta teatral se extenderá hasta el domingo 8 de noviembre y tomará los escenarios del Teatro Principal, Teatro Nacional, Teatro San Martín, Teatro Catia, Teatro Municipal, Teatro Simón Rodríguez y la sala Aquiles Nazoa del circuito teatral de la ciudad de Caracas.

En esta segunda edición, privadas y privados de libertad de diferentes centros penitenciarios tendrán la oportunidad de demostrar sus talentos actorales en escena interpretando trece obras teatrales. También participarán adolescentes en conflicto con la ley penal que representarán ocho piezas, dando como resultado un total de veintiuna obras de teatro y 280 actrices y actores.

El evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en alianza con la Alcaldía de Caracas a través de Fundarte reunirá a privadas y privados de libertad de veintitrés centros penitenciarios, entre los que cuentan el Centro Penitenciario de Carabobo, Comunidad Penitenciaria de Coro, el Instituto Nacional de Orientación Femenina, el Internado Judicial de Cumaná, Rodeo III, entre otros, así como jóvenes de varias entidades de atención al adolescente.

“A través del trabajo continuo y gracias a la colaboración que nos ha prestado el licenciado David Villegas, director del Teatro San Martín, hemos incrementado para esta edición la presentación de diez obras más”, manifestó Leonardo Romero, Director General de Atención de Servicios Penitenciarios. Este número de funciones redobla la cifra de espectáculos que se presentaron en la primera entrega del festival llevado a cabo el año pasado.

David Villegas ha sido el responsable de dirigir los procesos de formación teatral en los establecimientos penitenciarios. Estos procesos son continuados por los equipos de apoyo de los centros implicados, quienes hacen un seguimiento a las tareas asignadas por el director en materia actoral. “Ellos practican tienen su rutina diaria, su horario de ensayos. Ellos son  unos artistas más”, dijo Romero.

Con esta experiencia de aprendizaje teatral, los privados y privadas de libertad no solo están aprendiendo un oficio y accediendo al conocimiento a través del arte, sino que también tienen la oportunidad de que esto repercuta en una reducción de sus penas.

El acto inaugural contó con la intervención del Viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Ramón García Utrera, quien destacó la importancia que supone el cultivo del conocimiento para la liberación individual y colectiva. “Solo a través del conocimiento, la cultura y el amor por las artes podemos liberarnos mentalmente. La primera libertad, más allá de cualquier reja, dentro o fuera de centros penitenciarios, es la libertad intelectual”, expresó.

UN RECORRIDO POR LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MIRANDA

El festival se inició con el montaje de la obra Amindra del dramaturgo contemporáneo venezolano Roberto Azuaje, representada en el Teatro Nacional. Esta obra, ganadora del premio de dramaturgia de Fundarte en el 2004, aborda los dos últimos años de la vida del insigne Francisco de Miranda en la prisión de Las Cuatro Torres, La Carraca. En ella, Miranda reflexiona sobre su compromiso histórico con las luchas libertarias e independentistas, mientras escribe cartas y sueña con cumplir su tarea emancipadora.

PROGRAMACIÓN

Las funciones programadas para el festival se iniciarán a partir de las 4:00 pm en las diferentes salas escénicas mencionadas anteriormente y pueden ser consultadas a través de la página web http://www.mppsp.gob.ve.

La grilla cuenta con una muestra representativa de la dramaturgia del maestro César Rengifo, entre las que cuentan piezas célebres y de relevancia para el teatro nacional como Lo que dejó la tempestad, La esquina del miedo, Manuelote, Esa espiga sembrada en Carabobo, El Vendaval amarillo, entre otras.

T/Diana Moncada
F/Luis Franco
Caracas