Tras la inestabilidad en la nación africana|Presidente de Yemen acusa que Israel y EEUU de orquestar los disturbios en la región árabe

Foto/Archivo

El presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, acusa a Israel y EEUU de promover los disturbios y desórdenes en el mundo árabe, según reseñan este martes agencias internacionales de información.

A juicio de Saleh, “los disturbios que están sacudiendo el mundo árabe desde Túnez hasta Omán son una tormenta orquestada por Tel Aviv bajo el mando de Washington”, dijo.

Entre tanto, este martes la oposición yemení salió a las calles de la capital, Saná, por lo que el presidente de esa nación calificó las protestas como “nada más un intento de imitar” las sublevaciones de otros países árabes, y agregó que “Yemen no es lo mismo que Túnez o Egipto. Los yemeníes son diferentes”, afirmó.

En las últimas horas cerca de 5 mil manifestantes se congregaron en un campamento improvisado frente la Universidad de Saná, protestas que se extendieron también a otras ciudades de Yemen.

Por su parte, el pasado lunes Ali Abdallah Saleh, anunció que está dispuesto a formar un gobierno de unidad nacional, propuesta que la oposición se negó rotundamente a aceptar y volvieron a solicitar la dimisión inmediata del mandatario.

Según las agencias internacionales, los enfrentamientos callejeros, que empezaron el 17 de febrero, ya arrastran 24 muertos. Las manifestaciones en Yemen se dieron ante la inestabilidad en toda la región, en particular, en Túnez, Egipto, Bahrein y Libia.

Asimismo, el presidente de Yemen anunció que no pretende prolongar su mandato ni traspasar el poder a su hijo.

Ali Abdallah Saleh asumió la presidencia del Yemen del Norte en 1978 y luego de su unificación con Yemen del Sur en 1990, se hizo mandatario de la República unida de Yemen.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO