Sigue intacto su ejemplo de dignidad| Se cumplen 11 años del asesinato del fiscal Danilo Anderson

A las 9:35 de la noche del 18 de noviembre de 2004 un fuerte estruendo despertó el pánico en los vecinos de la urbanización Los Chaguaramos, en Caracas. El estrepitoso ruido provenía de la calle Vargas con avenida Las Ciencias, donde un explosivo compuesto por C-4 había hecho estallar un vehículo amarillo. Dentro yacía el blanco de ese plan: el fiscal Danilo Anderson.

Este miércoles se cumplen 11 años de esa acción terrorista contra el fiscal de 38 años, quien investigaba a más de 400 personas que firmaron el decreto del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, mediante el cual se fraguó un golpe de Estado contra el el gobierno electo democráticamente de Hugo Chávez y contra todos los poderes públicos del país.

A propósito de esta fecha, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez,escribió lo siguiente en su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen : “Recordamos al fiscal valiente Danilo Anderson. A 11 años de su vil asesinato sigue intacto su ejemplo de dignidad”.

También estaba al frente de las investigaciones sobre los casos del sabotaje petrolero de 2002 a 2003, por lo que pesaba sobre sus hombros una gran responsabilidad.

El complot homicida se consumó luego de que Anderson saliera de sus clases de postgrado, tras lo cual se dispuso a abordar su camioneta. Una vez dentro de ella, estalló el artefacto colocado debajo del asiento del conductor, que se presume fue activado a través de un teléfono celular. Por el crimen se pagó más de medio millón de dólares a los ejecutores.

Los autores intelectuales del asesinato —de acuerdo a los resultados de las investigaciones— fueron dos ex agentes de las extintas Policía Técnica Judicial (PTJ) y de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), los hermanos Otoniel y Rolando Guevara, quienes fueron detenidos el 26 de noviembre de 2004 y acusados de homicidio calificado. Pagan una condena de 27 años de prisión y nueve meses.

Asimismo, estuvo implicado Juan Bautista Guevara, primo de Otoniel y Rolando Guevara. Se comprobó que fue uno de los autores materiales de la muerte del fiscal Anderson, por lo que recibió la pena máxima de 30 años de presidio.

Las manos de otro de los primos de Otoniel y Rolando, José Guevara, también estuvieron dentro de esta acción fascista. Y, pese a esa realidad, hoy se encuentra radicado en Miami, donde se beneficia de la protección del FBI (con quién conspiró en el caso Montesinos).

De acuerdo con las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público, sobre este caso también pesan órdenes de captura activas y alerta roja en la Policía Internacional contra Johann Peña y Pedro Lander, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de autores materiales, previsto y sancionado en el Código Penal. También existe una orden de captura contra la periodista Patricia Poleo, por su presunta vinculación en este asesinato.

Anderson nació en Caracas y terminó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1995. Se especializó en criminología y leyes ambientales. Trabajó para varios bufetes de abogados y fue fiscal tributario entre 1993 y 2000.

Texto/CO, con información de AVN, Noticias 24
Fuente/ Twitter @DrodriguezVen
Foto/Archivo

El horror de ese día, aún están en mi mente….Una persona tan valiosa para la revolución como todos los otros que han muerto, Carlos Escarrá, William Lara, Otaiza, Robert, NUESTRO ETERNO PRESIDENTE, EL COMANDANTE SUPREMO………Nunca olvidaremos la retoma del canal VTV por parte del Fiscal Danilo, excelente…………Lo arrecho es que no se hizo justicia, porque la Poleo está enconchada en USA y Mezehanne también estaba implicado y allí nadie lo nombra… Aún duele esa muerte, ese vil asesinato del FISCAL VALIENTE…………….

  • Gracias, Fiscal Danilo Anderson, por tan loable labor en la construcción de la Patria y en el Despertar a la Consciencia en su constante y ardua lucha contra las Fuerzas oscuras enfermas del Virus AMBICIÒN; gracias amado Hijo de la Patria de Bolívar-Chávez por su integridad, su honestidad, su entrega de servicio fidelidad y lealtad a Venezuela, en pro de la Revolución Bonita del Amor; gracias por Tu ímpetu aguerrido y Valiente; gracias Fiscal Anderson, porque la VERDAD-LUZ siempre prevalecerá en el Corazón sintiente de Todos Los Venezolanos, que siguen clamando Justicia. Tu Amado Fiscal Danilo ANDERSÒN Fuiste, Eres y Serás el mas cierto en las horas inciertas, Eres el mejor Ejemplo y modelo Viviente a seguir en la Justicia Venezolana. Dios Padre Madre Creación Principio Único Fuente o Universo bendiga Tu Preciosa Alma en la Existencia universal, Y bendiga la Vida de tu amada familia Terrenal.

  • Gloria eterna a este hombre que cayo cumpliendo con sus deberes hace ya este tiempo y aun queda por hacerse la aplicacion de la justicia,completa,que tarda o temprano, pero llegara, tambien a los evadidos restantes algun dia