El espacio funcionará en la Sala de Referencia de la sede principal de la Biblioteca Nacional|Misión Cultura y BN inauguraron el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal

La Misión Cultura Corazón Adentro y la Biblioteca Nacional (BN) unieron esfuerzos para crear el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal Ramón Tova», un nuevo espacio que, de momento, dispone de aproximadamente dos mil trabajos vinculados con la historia local de parroquias y municipios de todos los estados del país.

La ceremonia de inauguración de este nuevo centro de documentación tuvo lugar ayer con la presencia del investigador homenajeado, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Cultura mención Humanidades; la directora ejecutiva de la Fundación Cultura Corazón Adentro, Emira Brito; el coordinador de investigación y acción participativa de esa institución, Manuel Almeida y el director ejecutivo de la BN, Sady Loaiza.

Durante un breve encuentro con los medios de comunicación social ,la directora de la Misión Cultura Corazón Adentro explicó que uno de los objetivos principales de este Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal Ramón Tovar es visibilizar y poner a la disposición del público en general las historias personales, locales y proyectos comunitarios realizados por las egresadas y los egresados del componente de formación de la Misión Cultura Corazón Adentro.

FRUTO DE UN “TRABAJO ARDUO”

Con la creación de este centro de documentación “estamos honrando un trabajo muy arduo de varios años que se realiza desde Misión Cultura Corazón Adentro, de donde han egresado no menos de 17 mil educadoras y educadores en la mención de Desarrollo Cultural, quienes en su proceso formativo tenían que desarrollar historias biográficas, historias locales y proyectos”, declaró Brito.

Igualmente, el principal propósito de este centro de documentación es colocar a disposición del público estos documentos que recogen la memoria local de los rincones del país, bien sea para generar debates y discusiones sobre este tema, o para tomarlos como base de estudios posteriores acerca de las historias de las comunidades venezolanas.

PARA EL DEBATE

Por otra parte, Manuel Almeida aclaró que actualmente están disponibles cerca de dos mil trabajos, algunos en formatos digitales y se espera realizar de manera permanente un proceso de evaluación, catalogación y sistematización para incorporar al menos unas 15 mil investigaciones ya realizadas, sin contar las que desarrollen las siguientes cohortes de graduandas y graduandos de la Misión Cultura Corazón Adentro.

En tal sentido, se espera que el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal Ramón Tovar, más allá de ser un lugar para el acopio y la consulta de estos materiales, se convierta en un espacio para el debate, la discusión y la reflexión de temas ligados a la construcción, el rescate y la importancia de la memoria local.

LUZ PARA LOS PROYECTOS

En consideración de Brito, el nuevo centro de documentación también pretende convertirse en un ambiente para la revisión, el estudio y la evaluación de los proyectos socioculturales generados en el contexto del proceso formativo de la Misión Cultura Corazón Adentro.

“Una de las cosas que estamos tratando de impulsar es esos proyectos elaborados por las egresadas y los egresados de la Misión Cultura no se queden engavetados, que se discuta y se evalúe la posibilidad de llevarlos a la práctica”, aspiró la servidora pública.

CONSTRUCCIÓN CONSTANTE

Si bien en cierto que, en palabras de Brito, “el centro de documentación tiene un número significativo de historias locales” todavía falta mucha memoria comunal por rescatar.

“Tenemos 1.150 parroquias, 335 municipios, 24 estados, dos alcaldías mayores y este es un espacio que esta apenas comenzando, pero es un paso para estimular una discusión sostenida sobre que tipo de construcción tenemos que hacer de nuestras historias locales, cuáles son las metodologías más adecuadas para hacer este tipo de investigaciones”, insistió la directora de la Misión Cultura Corazón Adentro.

MERECIDO HOMENAJE

Además de reivindicar el trabajo de las egresadas y los egresados del componente formativo de la Misión Cultura Corazón Adentro, el nuevo centro de documentación rinde homenaje al investigador y docente Ramón Tovar, reconocidos por su aportes para la construcción de nuevos modelos educativos y su labor vinculada a la memoria de las localidades venezolanas.

Casualmente, este homenaje coincide con el Premio Nacional de Cultura mención Humanidades, correspondiere al período 2012-2014, el cual será entregado en una ceremonia prevista para el 1 de diciembre.

T/ Luis Jesús González
F/ Luis Franco
Caracas