Candidatas y candidatos del GPP presentaron Plan de la Patria Legislativo| Tania Díaz: Proyecto de la derecha es “restaurar el modelo del Fondo Monetario Internacional”

Tania Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) y candidata a la reelección del Gran Polo Patriótico (GPP) por el voto lista del Distrito Capital (DC), sostuvo ayer que el proyecto de la derecha venezolana significa “restaurar el modelo del Fondo Monetario Internacional, el modelo del neoliberalismo, en el cual todo aporte al desarrollo social de la población significa populismo, gasto social como lo llaman los voceros de la oposición”.

La aseveración la hizo Díaz en la Sala Situacional del Gobierno del Distrito Capital, ubicada en Parque Central, donde en compañía del jefe del comando de campaña Bolívar Chávez del DC, Juan Carlos Dugarte, las candidatas y los candidatos del GPP, presentaron el documento que contempla los 9 compromisos que constituyen el Plan de la Patria Legislativo.

Las 9 propuestas, señalo Díaz expresan la determinación de las fuerzas revolucionarias de defender el Plan de la Patria, que “ha convertido a la Revolución Bolivariana en una alternativa verdadera, visible, palpable, real, política, económica y social para la depredación que significa hoy día el modelo capitalista neoliberal”.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

El compromiso del Plan de la Patria Legislativo “es con Venezuela” y consiste en defender el modelo y la visión del comandante Hugo Chávez de impulsar la instauración de un mundo pluripolar, así como defender la principal industria del país: Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señaló Díaz.

El segundo compromiso es la garantía de que las diputadas y los diputados del chavismo aprobarán los recursos para la construcción de tres millones de viviendas y la transformación de 200 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. También agregó que se garantizarán los recursos para las misiones Barrio Adentro, Milagro, Sonrisa, José Gregrio Hernández, en Amor Mayor, así como las misiones Negra Hipólita, Hijos e hijas de Venezuela, Bases de Misiones, entre otras.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

Las candidatas y los candidatos del GPP se proponen garantizar los recursos y los instrumentos legales necesarios para avanzar con las Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) y Patria Segura, y continuar con una sólida política de respeto a los derechos humanos.

La consolidación de una política de empleo pleno y de estabilidad del mismo, y también la defensa del salario y el cesta tique socialista, el acompañamiento a las trabajadoras y los trabajadores en las discusiones y firma de las convenciones colectivas, también están en la agenda bolivariana.

En materia de educación, indicó que se continuará garantizando la educación pública gratuita de calidad tanto a nivel básico como universitario. Asimismo el accedo a computadoras, canaimas y canaimitas, tabletas y libros de texto.

Un séptimo compromiso, Díaz mencionó que es acelerar la transferencia de poder a las organizaciones del Poder Popular, y garantizar la entrega de recursos en forma directa a los consejos comunales, las comunas, y a los comités de salud, mesas técnicas de agua, entre otras.

Sobre la materia de transporte y obras públicas, afirmó que el plan contempla apoyar los recursos para ampliar y profundizar la Misión Transporte, la inauguración de nuevas rutas de transporte colectivo masivo, la distribución de taxis. También continuar la construcción de obras públicas de gran envergadura, como líneas de Metro, Metrocable, ferrocarriles, terminales de pasajeros y otros espacios públicos.

El noveno compromiso, precisó que consiste en apoyar e impulsar entre otras, la generación de oro deportiva, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles Simón Bolívar, el Movimiento Juvenil de Teatro César Rengifo.

“CASTIGO BRUTAL”

En torno a la guerra económica, el candidato a la reelección a la AN por el circuito 4 de Caracas, diputado Jesús Faria señaló que el país ha sido “castigado brutalmente por una estrategia aplicada por los grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales que perdieron el poder político, y buscan una revancha histórica para restablecer sus privilegios del pasado”.

La caída de los precios del barril de petróleo, sostuvo que “es parte de la guerra económica”, la cual presuntamente ha sido aplicada “desde Estados Unidos, para derrumbar los precios del petróleo y atacar economías como la rusa, la venezolana”. Esa estrategia, lamentó que se traduce en “largas colas y en una especulación que ataca al salario de los venezolanos”.

“Esto no es casualidad, esto está estudiando y el objetivo deliberado es desmoralizar al pueblo venezolano. Golpearlos en su presupuesto familiar. El presidente Nicolás Maduro ha protegido al pueblo más allá de las graves dificultades que existen, incrementos salariales como nunca antes y una ofensiva muy importante en materia de alimentación. Y una inversión social que se mantiene”, argumentó.

INVERSIÓN Y OLP

En materia de seguridad, el candidato a la reelección por el circuito 1 de Caracas, diputado Freddy Bernal afirmó que para el Estado venezolano lo principal “es la prevención y allí se han invertido más de 650 mil millones de dólares. La prevención significa educación, salud, seguridad social, inclusión y lucha contra la pobreza”.

El principal objetivo de la Revolución Bolivariana, enfatizó que es enfrentar la criminalidad reduciendo la pobreza y los factores que generan la pobreza, pero agregó que “esa inversión por sí sola no es suficiente, y hemos tenido que combinarla con la OLP”.

En ese sentido, Bernal precisó que la OLP “ha estado avanzando en los últimos 100 días con el desmantelamiento de más de 115 bandas y con la detención de importantes criminales”. Estas acciones, estimó que deben ser reforzadas con nuevas leyes, porque “las leyes no puede ser un dogma, las leyes tienen que adaptarse a las sociedades y los cambios”.

El diputado, subrayó que desde la AN se aprobaran los recursos para extender y profundizar las OLP en todo el país, lo que implica ejecutar un programa, que “ya hemos comenzado”, de instalación de cámaras de seguridad en los terminales aéreos, los terrestres, en los sistemas masivos de transporte, como Metro, Metrocable, y otros, que estarán conectados con el sistema de vigilancia de la OLP.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano