La muestra estará en la red de salas de la Cinemateca hasta el 22 de diciembre|Cerca de 25 largometrajes se proyectarán durante el Festival de Cine VIH Sida

Cerca de 15 largometrajes de ficción, nueve documentales y ocho bloques de cortos que contienen cada uno entre siete y 25 piezas de diversos géneros, forman parte de la novena edición del Festival Internacional de Cine VIH Sida, muestra que tiene lugar desde ayer y hasta el 22 de diciembre en más de 17 salas regionales e la Fundación Cinemateca Nacional y espacios alternativos de varias ciudades del país.

La muestra de carácter educativo organizada por la Asociación Civil Alianza Lambda de Venezuela, con el apoyo de la Fundación Cinemateca, tiene como objetivo sensibilizar y estimular la transformación social con respecto a la amplia diversidad de aspectos y problemáticas relacionadas con el VIH Sida, así como los derechos sexuales y reproductivos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, según explicó al Correo del Orinoco el presidente de Alianza Lambda de Venezuela y director de la muestra cinematográfica, Ricardo Hung, el festival trasciende las salas de cine para llegar directamente al público que más necesita este tipo de información.

DESDE ANTES

La muestra audiovisual comenzó oficialmente ayer con un cine foro en la sede de la Comisión Permanente de Cultura del Concejo del municipio Libertador, donde el personal obrero y administrativo de esta institución tuvo la oportunidad de debatir en torno al tema sobre la violencia de género, luego de ver Las ruinas: Crónica de la cacería a una bruja con VIH+, un documental que, en palabras de Ricardo Hung “estremeció a la Conferencia Mundial de VIH Sida el año pasado” por su historia sobre la persecución, en Grecia, de mujeres VIH+ con fines políticos y electorales.

Hung aclaró que desde la semana pasada  comenzaron con esta serie de cineforos para sensibilizar y estimular un cambio en la conciencia de las trabajadoras y los trabajadores del Concejo Municipal de Libertador sobre el VIH Sida y los distintos temas vinculados a esta pandemia que ya tiene 34 años.

DESDE MUY ADENTRO

En un esfuerzo por llegar a la mayor cantidad de público y también con el propósito de llegar a los sectores donde la información puede ser más útil, en esta edición de la muestra los espacios alternativos de proyección incluyen desde centros penitenciarios hasta plazas públicas, centro de salud, universidades y espacios de atención a las adultas y los adultos mayores, entre otros.

Durante el festival se realizarán exhibiciones en los centros penitenciarios del INOF, El Rodeo 3 y Yare, todos en el estado Miranda; en el Materno Infantil de Ejido, en Mérida; en el hospital y el centro de atención a las adultas y adultos mayores de Calabozo, en Guárico; la plaza Bolívar de Güiria, en Sucre; en el núcleo de la Universidad de Los Andes (ULA) de Táchira; en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez; así como en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Colegio de Ingenieros, en Caracas, entre otros espacios.

“Lo que queremos es masificar estos mensajes educativos que están en formato audiovisual, sobre una serie de temas de difícil acceso o que se tratan muy poco, que reflejan realidades que están ahí y es necesario conocerlas para resolver los problemas”, insistió Hung.

VARIAS JOYAS

Para esta edición de la muestra de cine VIH sida se han programado varias joyas nacionales e internacionales, muchas de las cuales no se han mostrado nunca en el país, como es el caso de Las ruinas: Crónica de la cacería a una bruja con VIH+ y Mi mamá es una puta, largometraje de ficción de Corea del Sur “en el que se abordan cuatro vulnerabilidades al mismo tiempo: las personas con VIH Sida, el sexo en personas con discapacidad, el sexo en adultas y adultos mayores y la prostitución en este sector de la población.

El director del festival destacó igualmente la obra La ciencia del pánico, un documental español en torno a la censura a los científicos disidentes, la falta de pruebas fiables, los test de resultados equivocados, los orígenes  del AZT, los supervivientes de largo plazo que no toman medicamentos y parejas serodiscordantes (en las que uno tiene VIH y el otro no) que no se han infectado nunca.

Otras de las “joyas internacionales de esta muestra que incluye obras de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Tailandia, México, Argentina, Brasil, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Puerto Rico y Malawi es la egipcia Asmaa, sobre la violencia de género ligada a la religiosidad.

CON VALOR HISTÓRICO

En cuanto a las producciones venezolanas, el festival incluye un material inédito hasta ahora y nunca antes exhibido. Se trata de una serie de entrevistas a unas 15 personas venezolanas que debieron salir del país en la década de 1990 (cuando la gestión de Rafael Caldera), por la falta de políticas públicas diseñadas para atender y proteger a personas contagiadas de VIH Sida.

“Son una entrevistas que registró el Movimiento Ambiente de Venezuela, gracias a Oswaldo Reyes, uno de los pioneros en el movimiento de activistas en materia de sexo diversidad en el país. Ese material lo digitalizamos y le hicimos una breve introducción para contextualizar ese momento”, contó el organizador.

En opinión, de Hung, este es un trabajo documental de gran valor histórico “que muestra la realidad del país en los años noventa y ayuda a entender de dónde vienen las luchas sociales de los movimientos sexodiversos y nos permite aprender del pasado”.

Dentro de los bloques de cortometrajes agrupados por ejes temáticos hay uno que recoge, según Ricardo Hung, todas las piezas audiovisuales elaboradas en Venezuela para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo precoz y no deseado.

Entre estos ejes temáticos dentro de los cuales agrupan a las piezas de corta duración están Legado musical de VIH Sida, con videos de afamadas piezas musicales compuestas o cantadas por artistas fallecido a causa del Sida; VIH en niñas, niños y adolescentes; VIH cárcel, drogas, dolor y disidencia; Las ficciones del VIH y el Sida; El VIH, religiones, culpa y lipodistrofia; Azul: revolución sexual sin condón y Criminalización del VIH.

La programación completa se puede conseguir en las redes sociales de Alianza Lambda de Venezuela y en las de la Fundación Cinemateca Nacional.

TAMBIÉN EN TELEVISIÓN

Para celebrar los siete años del Festival Internacional de Cine VIH Sida, en esta oportunidad se trasmitirán por Vive Televisión, desde el 7 hasta el 22 de diciembre, dos películas diarias, un documental y una ficción, las 10:00.

Igualmente, en el portal web del cabal Alba TV, el público tendrá la oportunidad de descargar algunos documentales que forman parte de la programación del evento.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Lozano
Caracas