Afirmó vicepresidente García Linera|Victoria en la Corte Internacional de Justicia, mayor logro de Bolivia en 2015

La declaración de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender la demanda marítima impuesta allí contra Chile, es el mayor logro de Bolivia en 2015, afirmó este jueves el vicepresidente, Álvaro García Linera.

«Creo que el acontecimiento más importante de Bolivia en décadas a nivel internacional es nuestra primera victoria en la Corte Internacional de La Haya, en torno al tema de nuestra reivindicación marítima», señaló a la prensa.

De acuerdo con el vicejefe de Estado, existen tres elementos que erigen a ese primer fallo de la CIJ en el principal hecho del año.

El primero, dijo, es que la causa marítima expresa la unidad de Bolivia, sin importar las diferencias políticas, sociales o ideológicas, en tanto el segundo, es que ratifica la fortaleza de nuestros argumentos no solamente históricos, argumentos jurídicos.

Para el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el tercer eslabón es la gran solidaridad y respaldo que recibió Bolivia en todo el mundo, «comenzando por el papa Francisco y terminando por la presidenta de Alemania, Ángela Merkel».

Todo esto, añadió, es una muestra de que somos una nación tremendamente seria y sólida en sus argumentos.

«Nuestros fundamentos son irrebatibles, y hemos derrotado a una de las cancillerías más prestigiosas y solidas de Sudamérica», subrayó.

No obstante, García Linera dejó claro que todavía existen temas pendientes por debatir con el gobierno del país vecino.

En su contacto con los medios, el vicepresidente también resaltó como otro momento cumbre del año vivido, la visita aquí del Sumo Pontífice en julio pasado.

«La visita del líder espiritual de los católicos del mundo a Bolivia con esa sencillez, humildad extraordinaria a compartir sus enseñanzas, también es un hecho importante que ratifica al país como un referente mundial», sostuvo.

Al respecto, añadió, Bolivia antes era considerada un país inestable, fragmentado, ahora resaltó, «se presenta ante el mundo como la nación más sólida económicamente del continente y con mejores cifras en cuanto a su avance», puntualizó.

Texto/ Prensa Latina