Por crímenes de Lesa Humanidad entre 1960 – 1996|Declaran 18 ex militares sobre desapariciones en Guatemala

Este viernes 08 de enero la Fiscalía de Guatemala llamó a declarar 18 altos mandos del ejército guatemalteco arrestados por sus vínculos con la desaparición forzada de personas y otros crímenes de lesa humanidad durante la guerra interna que vivió el país centroamericano desde 1960 a 1996.

Se conoció que de los 18 ex oficiales del ejército en retiro apresados en un operativo en los departamentos de Guatemala centro y Alta Verapaz norte del país el pasado 6 de enero, 14 han sido señalados por participar en unas 18 matanzas y otros cuatro por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen (1981).

Según informes aportados por el Ministerio Público los ex militares cometieron crímenes como secuestros, torturas, violaciones sexuales y abusos contra la población civil desde 1981 a 1988 en la Zona Militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz.

Las exhumaciones practicadas en la región tras denuncias de testigos de los delitos permitieron encontrar 558 cadáveres entre los que había restos de 90 niños y tres ancianos con señales de amordazamiento, balas en el tórax, machetazos en el área de la cervical, cadenas y otras señales de torturas.

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró que el caso de las desapariciones forzadas en la Zona Militar No. 21 de Cobán, es uno de los mayores de América Latina.

A pesar de la detención de los ex militares y el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad, juristas y organizaciones de derechos humanos del país han destacado la tardanza del Estado en la aplicación de justicia contra los culpables de no menos 422 masacres durante el conflicto armado (1960-1996).

Entre 1960 y 1996 se desarrolló la guerra civil en Guatemala, un conflicto armado que ocurrió en el marco de la Guerra Fría. Más de 200 mil personas fueron asesinadas, más de 41 mil personas siguen desaparecidas, 400 aldeas fueron destruidas, y un millón de personas fueron desplazadas.

Entre los ex funcionarios del ejército que tendrán que presentarse ante el tribunal se encuentran el exjefe del Estado Mayor del Ejército (1978-82), Manuel Benedicto Lucas García; el exministro de Gobernación mayor Byron Humberto Barrientos y el exjefe de la Sección de Inteligencia de la zona Militar No. 21 Edgar Rolando Hernández.

La Fiscalía de Derechos Humanos explicó que este proceso judicial alcanza a los presidentes militares de los oscuros años 80 José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía (1983-1986).

El lunes 11 de enero se podría dar inicio un nuevo juicio contra Rios Montt el cual será representado por sus abogados al ser declarado incompetente mental por un tribunal de Guatemala.

ANTEJUICIO DE MÉRITO CONTRA EDGAR OVALLE

​La Fiscalía de Guatemala pidió un antejuicio de mérito contra el diputado electo y ex militar Edgar Justino Ovalle Maldonado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), al ser miembro del congreso Ovalles cuenta con inmunidad parlamentaria por lo que no puede ser juzgado por la justicia guatemalteca.

El ente de justicia indicó que Ovalles podría estar implicado en el caso de desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad en el caso de Zona Militar No. 21 de Cobán y por lo que están siendo juzgados al menos 18 ex jefes militares.

El pedido de antejuicio contra Ovalles significa un duro golpe en contra del presidente electó Jimmy Morales debido a que el Ex militar era el hombre fuerte de Morales en el Congreso del país.

Durante la campaña electoral Jimmy Morales negó su vinculación con ex militares que cometieron crímenes contra el pueblo durante las tres décadas de la guerra civil en Guatemala.

F/Telesur
F/EFE