Según la presentación del caso|Extradición de «El Chapo» a EEUU podría demorar un año

La extradición de Joaquín “ El Chapo” Guzmán a Estados Unidos (EEUU) tardará por lo menos un año pero, dependiendo de cómo se presente el caso los abogados del narcotraficante, el proceso podría prolongarse hasta cuatro o seis años, informó este lunes la Procuraduría General de México (PGR).

El Director de Asuntos Internacionales de la PGR, Manuel Merino Madrid, dijo en entrevista para el medio radial Radio Fórmula que como mínimo un año tomará el proceso de extradición.

El funcionario explicó que el cálculo se basa en otras experiencias de narcotraficantes, que se han defendido con fuerza, para evitar la extradición a Estados Unidos.

Merino Madrid indicó que si la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que hay elementos para acordar la extradición, “El Chapo” todavía puede recurrir a esa determinación de la extradición en vía de amparo.

El corresponsal de Telesur en México, Eduardo Martínez, informó que el proceso de extradición se prodría prolongar, debido a que México no tiene una legislación que permita la extradición inmediata del capo al Gobierno de Estados Unidos.

Martínez afirmó que la oficina que llevará adelante el proceso será la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El proceso de extradición de “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos inició el pasado domingo, luego de que Interpol México ejecutó formalmente dos órdenes de captura.

T/Telesur
F/Archivo