Entre criminales y polícias|Enfrentamientos dejan 12 muertos en México

Tres policías asesinados, uno gravemente herido y ocho presuntos mafiosos abatidos, fue el saldo dejado por dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos sicarios en los estados mexicanos de Michoacán (oeste) y Nuevo León (norte), informaron este sábado la fiscalía y el Ejército.

En Michoacán, cinco patrullas de la policía federal fueron tiroteadas la noche del viernes por varios hombres cuando se encontraban en un peaje cercano al puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico), reseño Telesur.

El segundo atentado ocurrió la madrugada de este sábado en el municipio San Nicolás, estado de Nuevo León y dejó como saldo tres agentes muertos y un cadete que los acompañaba gravemente herido. Fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) iniciaron las investigaciones sobre los hechos,.

Se presume que los sicarios sorprendieron a los efectivos policiales después de que éstos estacionaron su auto oficial y fueron desarmados. El cadete herido relató que los sicarios les quitaron sus armas, pero que antes de que les dispararan les dijeron que «Dios los Bendiga», reseñó la agencia EFE.

Testigos afirman que los agresores viajaban en una camioneta y dispararon en más de 50 ocasiones contra los uniformados utilizando armas de guerra tipo AR-15.

Tras los ataques, los policías municipales de San Nicolás, aledaño a Monterrey, capital del estado de Nuevo León al norte de México, se declararon en huelga y protestaron encapuchados frente a la sede de la corporación para exigir el pago de un mejor salario y equipos de protección modernos.

«Queremos que se nos respalde con armas largas y patrullas, queremos que entiendan que hay agentes que no sólo no traen pistolas, sino que no les han pagado su sueldo», informó un agente en huelga frente a la corporación.

Estos atentados ocurren horas después de que en internet circularon una serie de correos y con mantas colocadas en diversos puntos con advertencias de que este fin de semana habría una oleada de violencia, las cuales estaban firmadas por una «»Fusión de Carteles Mexicanos contra Los Zetas».

Fuente/Agencias
T/Ricardo Rojas
F/AFP