Familiares de víctimas de las guarimbas y del golpe de Estado de 2002|Solicitan a la Defensoría del Pueblo impedir la aprobación de la ley de amnistía

Los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (Asovic) y la Fundación Nacional de Protección a los Familiares y Víctimas contra el Sicariato Campesino, consignaron ayer (viernes) ante la Defensoría del Pueblo una comunicación para solicitar el rechazo categórico al proyecto de ley de amnistía, propuesto por la bancada parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El comunicado fue leído en los espacios externos de la Torre Financiera Latino.

La vocera del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, Desireé Cabrera aseveró que dicho proyecto de ley va en detrimento del petitorio de justicia para sus casos.

Piden al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que adelante las acciones en el ámbito de su competencia para impedir la aprobación de la Ley de Amnistía, como acción de justicia y respeto hacia todos las personas que perdieron familiares.

Cabrera afirmó que los familiares de las víctimas rechazan que se pretenda aprobar un instrumento jurídico para liberar a los responsables de la violencia en Venezuela en los años 2002, 2013, 2014, “quieren promover esta ley para convertir a los victimarios en víctimas. Para nosotros esta ley sería generar impunidad”.

También solicitan al defensor William Saab, que convoque a los organismos internacionales de derechos humanos, en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que “no se parcialicen e investiguen cada uno de los casos, que sigan escuchando medidas y rechacen la iniciativa de la Ley de Amnistía”.

Manifestaron que como familiares de las víctimas han estado trabajando para difundir la verdad de todos los sucesos que ocasionaron graves violaciones a los derechos humanos. También exigen la concreción de las investigaciones y los procesos pertinentes para esclarecer los hechos y establecer las sanciones a los responsables de las acciones violentas.

NO PUEDE SER QUE SE AUTOPERDONEN

Por la Fundación Nacional de Protección a los Familiares y Víctimas contra el Sicariato Campesino, su presidenta Maite García manifestó que solicitan al Defensor del Pueblo el acompañamiento a los familiares de las víctimas, ya que no se puede permitir que se instaure en Venezuela, una ley de impunidad.

De hecho, consideró que no se puede hablar de una Ley de Amnistía, “que ellos (los responsables de la violencia) se autoperdonen, los crímenes que cometieron. Se estaría dejando a muchas familias una sensación de impunidad”.

“UNA LEY DE IMPUNIDAD”

El presidente de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 (Asovic), Edgar Márquez apuntó que la organización que representa es la única que ha logrado una sentencia en firme de violación de derechos humanos y de masacre contra agresores del pueblo, a 30 años de presidio por violación de derechos humanos y de masacre contra agresores del pueblo.

Destacó que Asovic no puede permitir que una eventual aprobación “de una ley de impunidad”, se pretenda darle libertad “a unos asesinos que agredieron en una emboscada al pueblo de Venezuela”.

En su opinión, el golpe de Estado que se “comenzó el 11 de abril en la tarde del 2002, hoy continúa igual” haciendo referencia al reciente “asesinato por encargo” del periodista revolucionario Ricardo Durán. Por esa razón, reiteró que “continúa el golpe, hay un brazo armado de la burguesía, del fascismo, prosigue ese Golpe de Estado, pero a cuentagotas”.

Márquez sostuvo que la oposición continúa actuando con violencia y no se puede permitir que “esos violentos salgan a la calle con el objetivo de proseguir masacrando al pueblo bolivariano”.

T/Leida Medina
F/Miguel Romero