Venezuela es la invitada de honor del Festival Sens & Chocolat 2016|Más de 130 países conocerán el cacao criollo

En el encuentro se mostrará la calidad cacaotera nacional

Venezuela es el país invitado de honor del Festival Sens & Chocolat 2016, una cita mundial que se celebrará el mes próximo en París, en la que este año se esperan 80 mil visitantes de unos 130 países.

El director de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, Jean Anglade, explicó que esta feria no es para vender sino para mostrar la calidad y la variedad tanto del cacao como del chocolate venezolano, así como actualizar a los profesionales franceses y del mundo entorno al chocolate que sale de nuestras tierras.

“Venezuela tiene una fama bien merecida desde hace muchísimo tiempo en materia de calidad de su cacao, pero los tiempos cambian, la competencia aumenta y hemos considerado que era un momento oportuno para formalizar esa oferta venezolana ante el público de profesionales que se reúne en la feria”, opinó.

Anglade contó que Venezuela estará representada por seis empresas: Procesadora Cacao Real, Chocolates El Rey, Franceschi Chocolate, Chocolates Kirikire, Tisano y la Fundación Nuestra Tierra. Para participar en el festival, han trabajado durante unos nueve meses y ya todo el cacao salió con destino a Francia.

La participación de Venezuela en el festival será del 5 al 10 de febrero, y contará con un stand de 64 metros cuadrados que estará ubicado en Villepient, un parque de exposiciones ubicado en las cercanías del aeropuerto Charles de Gaulle, que sirve a la capital francesa. Este encuentro gastronómico es para especialistas y profesionales del mundo cacaotero, un público clave para la exportación y promoción del chocolate nacional.

UNIDAS DESDE LA RAÍZ

En el stand, las seis empresas venezolanas estarán unidas con el propósito común de presentar los granos de cacao y chocolate fabricado en el país. Los 80 mil visitantes especializados que se esperan en el festival – precisó Anglade- también degustarán el chocolate criollo, asistir a presentaciones y reuniones de trabajo. El chocolate también dejará su sabor en las “animaciones” o eventos programados para presentar los productos venezolanos.

Igualmente, el país estará en los “laboratorios”, los espacios para demostraciones técnicas sobre el dominio de la producción de la materia prima, al igual que presentaciones y degustaciones con la participación de chef internacionales que combinarán sabores o texturas.

Jean Anglade, de la Cámara de Comercio Venezolano-Francesa

MÁS

La Cámara de Comercio Venezolano Francesa continuará su labor de promoción del cacao nacional en la arena internacional y para ello, se preparan para participar en el Salón del Chocolate, previsto para octubre de 2016, en Francia, donde se podrán vender las tabletas con sello criollo a un público general.

“Esto todavía está en proyecto pero nuestra lógica es no pararnos en el evento de ahorita sino trabajar e invertir a partir de ese evento para hacer muchas otras cosas nuevas”, agregó el directivo de la organización.

Entre los planes -continuó Anglade- está la participación en el Salón de la Alimentación que se realiza cada dos años en París. Para llevar adelante esta agenda de trabajo la Cámara de Comercio Venezolano Francesa trabaja en reuniones con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Ángel Dejesús