En atención a la alerta epidemiológica|Refuerzan acciones contra zika y dengue en Puerto Cabello

En el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, región centro-norte del país, se han incrementado las acciones de fumigación y abatización para contrarrestar los virus del dengue y del zika, en atención a la alerta epidemiológica en que se encuentra el país debido a los casos positivos y sospechosos de estas enfermedades.

La presidenta del Instituto Autónomo Municipal para la Salud de Puerto Cabello (Inamus), Lenik Hon, manifestó que cuadrillas de fumigación y abatización están activas en la zona desarrollando estas tareas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, portador de estos virus, así como de la chikungunya.

Acotó que, en el caso de los planes de fumigación, son abordados aquellos sectores que han registrado casos positivos y sospechosos, entre los que mencionó El Palito, Tejerías y toda la zona central del municipio.

“No podemos expandir el producto de fumigación a todo Puerto Cabello ya que se obtendría la resistencia del vector al veneno, por eso se aplica en sectores donde existen casos positivos y sospechosos”, aclaró la galena.

En cuanto a la abatización, mencionó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud garantiza los suministros de esta mezcla, con la cual prevén abatizar todos los sectores de la localidad.

“Debido a la sequía que tenemos, que es la más fuerte de los últimos 10 años, la gente se está abasteciendo y almacenando el agua en más recipientes, tenemos ahora más recipientes que el año pasado, por lo que estamos colocando el abate en todos esos tanques que ha suministrado el Gobierno Bolivariano para la prevención”, dijo.

Informó asimismo que los centros hospitalarios del municipio cuentan con los medicamentos requeridos por los pacientes que dan positivo en estos casos.

La presidenta de Inamus recomendó a la población mantener tapados los recipientes de agua, achicar las aguas de jardinería y acabar con cúmulos de cachivaches para eliminar los criaderos del vector.

“Es importante la forma como conservemos el agua potable, allí esta el combate verdadero de la enfermedad, porque allí están los criaderos” del mosquito, sostuvo.

FUMIGACIÓN EN EL RESTO DE CARABOBO

La Gobernación de Carabobo mantiene jornadas de fumigación y abatización en los 14 municipios del estado para prevenir nuevos contagios de zika, dengue y chikungunya, informó el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raul Falcón.

En nota de prensa, el funcionario indicó que se fumigaron 32.634 casas en enero, acciones que se mantienen, acompañadas por la abatización en toda la región.

El funcionario informó que desde la semana epidemiológica número uno hasta la cuatro del presente año se activó un equipo multidisciplinario en las diferentes comunidades, con el propósito de atender los sectores donde exista una incidencia de casos sospechosos y, de esta manera, proteger a los carabobeños.

“Todo el equipo de salud se ha mantenido en las comunidades donde se reportan casos sospechosos, realizando las labores de saneamiento ambiental, con eliminación de criaderos, promoción para la salud y todas las acciones preventivas comunes de control que se hacen continuamente”, dijo.

Texto/AVN
Foto/Archivo