En los centros escolares y sus alredeodres|Intensifican en Honduras medidas para evitar expansión del zika

Autoridades hondureñas orientaron este viernes a la población a intensificar las medidas preventivas en centros escolares, entre ellas limpieza de áreas, para prevenir la propagación del zika, dengue y chikungunya.

Luego de que el gobierno decretó emergencia nacional sanitaria por el peligro que representa la expansión del virus del zica, la Secretaría de Salud pidió en un comunicado a docentes y padres de familia sumarse a la campaña para erradicar criaderos de mosquitos en centros escolares y sus alrededores.

Exigió, además, que los profesores ofrezcan charlas educativas para combatir la dolencia, que provoca el mosquito Aedes aegypti, y asesoren a las familias sobre la higiene a mantener en sus hogares para evitar la proliferación de larvas de zancudos.

Directivos de Salud dieron a conocer que unas 60 mil embarazadas en este territorio están expuestas a contraer el zika, por lo que deben someterse a controles prenatales en hospitales con el fin de seguir de cerca el crecimiento de sus bebés.

Los primeros cinco meses de embarazo son los de mayor riesgo, al tenerse en cuenta la experiencia de Brasil, donde existen más de cuatro mil 700 casos sospechosos del padecimiento, declaró a medios de prensa Manuel Sierra, Jefe de Información del capitalino Hospital Escuela.

El virus del zika, que se extiende por diversos países y produce fiebres y dolores articulares, entre otros síntomas, afectó la pasada semana en Honduras a más de mil personas, en tanto en lo que va de la actual la cifra de infectados se elevó a más de tres mil 700, según datos de la Secretaría de Salud.

La Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente que el zika se expande en Latinoamérica, región donde se estima que este año podrían ser afectadas por esa enfermedad más de tres millones de personas.

TyF/ Prensa Latina