Se preparan para segunda vuelta|Aumenta expectativa en población electoral de Haití

Crece la expectativa entre la población electoral de Haití cuando falta una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se disputarán los candidatos Michel Martelly y la ex senadora, Mirlande Manigat, informó la corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García.

«La gente tiene muchísima expectativa de cómo se llevarán las elecciones presidenciales el 20 de marzo luego de tantas dificultades, cuando el Consejo Provisional Electoral (CEP) reconoció fraude e irregularidades en algunos centros de votación durante la primera vuelta (realizada el 28 de noviembre de 2010».

Entre las medidas de seguridad tomadas por las autoridades del Consejo Electoral de Haití destaca la depuración de las listas del registro electoral y la instauración de un «call center» o centro de llamadas para recibir la información de dónde pueden votar los haitianos inscritos.

«Las listas están presentes en las Alcaldías y centros de votación para que la población se pueda ubicar», ya que después del potente terremoto de 7,3 que azotó a la nación el 12 de enero de 2010 se conoció que algunas personas fallecidas tras el fenómeno natural habían votado en la primera vuelta.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ya coordinó acciones de seguridad con la Policía local para prevenir cualquier inconveniente que pueda presentarse durante la jornada, informó teleSUR.

En dos o tres días, los militares comenzarán a repartir el material electoral en los diferentes centros de votación.

Cuando culmine el proceso, los funcionarios militares deberán trasladar ese material desde las provincias, unos 10 departamentos, hasta la capital (Puerto Príncipe), en la misión de Naciones Unidas, para separar la información y llevarla al centro de tabulación para su conteo.

Se prevé que una semana más tarde se conocerán los resultados de quién será el nuevo presidente o presidenta de Haití.

Texto/teleSUR
Foto/Agencias