Informó el gobernador de la entidad, Julio León|Producción de agua en Yaracuy bajó 80% por efecto de la sequía

La producción de agua en los afluentes naturales de Yaracuy ha bajado aproximadamente 80%, lo que afecta en esa medida la distribución del vital líquido en los 14 municipios, informó el gobernador de la entidad, Julio León, luego de inspeccionar el sistema hidráulico instalado en la naciente del río Yurubí, que surte de agua al casco metropolitano de San Felipe.

El mandatario estatal indicó que la mayoría de ríos y quebradas están en sus mínimos niveles y, en muchos casos, secos, por lo que la distribución del agua no llega a satisfacer la demanda de la población.

Apuntó que para enfrentar la contingencia el Gobierno revolucionario aplica un plan de racionamiento de agua en las comunidades, para tratar de distribuir de manera equitativa el agua que actualmente producen los sistemas hidráulicos del estado.

León explicó que la situación es alarmante y puede agudizarse con el transcurrir de las próximas semanas, debido a que los pronósticos climatológicos indican que lloverá aproximadamente en junio.

“Esta situación es producto del fenómeno climatológico de El Niño, que afecta a muchos países de la región con una fuerte sequía por tercer año consecutivo, y a las desforestaciones y afectaciones que ha hecho el Hombre en las cuencas y nacientes de los afluentes naturales”, refirió León.

Como ejemplo, mencionó que en el río Yurubí la capacidad instalada de captación de agua llega a 1.500 litros por segundo, pero debido a que las aguas han bajado su caudal apenas se logran captar 200 litros por segundo.

El gobernador destacó que la oposición aprovecha la situación para mentir e intentar hacer creer al pueblo que la falta de agua es culpa del Gobierno, cuando en realidad se trata de una fuerte sequía que afecta la producción de agua en la entidad.

Puntualizó que la falta de agua tampoco ha sido por falta de inversión, por cuanto eso es lo que más se ha hecho en los últimos años.

“En el caso del río Yurubí, antes se podían captar apenas 400 litros de agua por segundo, así el río estuviera en su más alto caudal, por cuanto sólo había una estructura que la recogía. Ahora, con la gestión del Gobierno revolucionario, instalamos tres captadoras más y elevamos a 1.500 la capacidad de captación”, subrayó León.

El mandatario estadal exhortó a la ciudadanía a preservar el agua y contribuir con el plan de racionamiento que el Gobierno revolucionario aplica en las comunidades, para aguantar la temporada de sequía y, a la par, comenzar a crear una conciencia de preservación y uso racional del vital líquido.

F/AVN
F/Archivo