El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI), instancia que integrará el poder político popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y las fuerzas policiales, con el objeto de garantizar la paz en todo el país.
El Mandatario nacional, a través de una videoconferencia con los representantes de los ODDI de todo el país, giró instrucciones para su activación en todo el territorio nacional y resaltó que estos órganos han nacido en la realidad y la práctica, a nivel nacional, estadal y local.
«Con este decreto, hacemos un firme compromiso con la paz en cada municipio y parroquia de nuestra Venezuela», destacó el mandatario en el acto celebrado en el Palacio de Miraflores, donde sostuvo una videoconferencia con todos los representantes de las ODDI a nivel nacional, para reforzar la coordinación y el compromiso con la defensa integral del país.
Este texto jurídico, en el artículo 52, describe que el Sistema Defensivo Territorial es el conjunto de estructuras, fuerzas, medios, medidas, métodos y acciones, concebidas para integrar y ejecutar las funciones operacionales para la Defensa Integral de la Nación, en sus respectivos espacios jurisdiccionales.
«Vamos a activar los ODDI en todos los estados, municipios y parroquias, en todos, no subestimen al pueblo», aseveró el Presidente.
A propósito de la acciones de defensa y seguridad que se han ejecutado en el país para garantizar la paz de la Nación venezolana, la ley de los ODDI, que se presentará ante la Asamblea Nacional (AN), tiene como objetivo principal mantener años y décadas de paz, de capacidad de acción y reacción del Estado en su conjunto, subrayó el Jefe de Estado.
En esa línea dijo que el Estado venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema multilateral de las Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, golpismo, del terrorismo o formas que puedan vulnerar la vida en la sociedad venezolana.