Por este caso fueron condenadas cinco personas|Acusado comerciante por desviación de carne de res de Mercal en Caracas

El Ministerio Público acusó a Wilson Rangel Sulbarán por su presunta vinculación con el desvío de más de 43 kilos de res, pertenecientes a Mercado de Alimentos C.A (Mercal), situación detectada el 24 de agosto de 2014 en un centro de distribución del citado organismo estatal en La Yaguara, municipio Libertador del Distrito Capital.

Rangel fue aprehendido el 27 de enero de 2016 por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en un frigorífico de su propiedad, ubicado en la zona industrial de Sartanejas, sector Hoyo de la Puerta, municipio Baruta, estado Miranda.

Los fiscales 5ª nacional, 76º y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Nurbia Arenas, Marcos Palacios y Guaidalida Rossi, respectivamente, acusaron al hombre por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso impropio en grado de cooperador inmediato y agavillamiento.

En el escrito presentado ante el Tribunal 23º de Control del AMC, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Rangel y que se mantenga la medida privativa de libertad contra el comerciante, quien se mantiene en el Centro Penitenciario Yare II, en Guatire, estado Miranda.

Vale acotar que por este mismo caso fueron condenados a penas que oscilan entre cuatro y dos años de prisión los exfuncionarios de Mercal Candelario José Ramírez, Jhonnys Antonio Ramírez y Amarilis Nadeya López, tras admitir su responsabilidad en los delitos de peculado doloso propio, fraude electrónico y agavillamiento.

Por su parte, Derwinsson David Caldera y Adonay Gazui Dao admitieron ser cómplices necesarios en los delitos de agavillamiento y peculado doloso propio e impropio, respectivamente.

En este sentido, el mencionado juzgado dictó las sentencias condenatorias contra las cinco personas, quienes por los momentos esperan que un tribunal de ejecución determine la forma de cumplimiento de la pena; pero además quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el tiempo de su condena.

El 24 de agosto de 2014, un container partió de Puerto Cabello con 1 mil 40 cajas de carne propiedad de Mercal hacia el Centro de Acopio Catia II, en La Yaguara. Sin embargo, la unidad de carga nunca llegó a su destino.

Por tal motivo, se inició una investigación coordinada por el Ministerio Público en la cual se logró determinar que la mercancía fue trasladada hasta el establecimiento del comerciante, situado en Hoyo de la Puerta.

El 27 de enero de 2016, efectivos castrenses se apersonaron al lugar y lograron la detención de Rangel, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por el Tribunal 23º de Control del AMC.

Es preciso destacar que la carne propiedad del Estado estaba valorizada en 657 mil 929 bolívares para el momento del hecho.

T/Ministerio Público
F/Archivo

Si el estado aplicara los mecanismo que tiene para supervisar y atacar el flajelo de la corrupcion no estariamos viviendo esta situacion, pero si solo se investiga uno de miles de caso que a diario sucede nada cambiara y la corrupcion seguira arrollando la Revolucion asta terminar con esta,el plublo cada dia se desiluciona al mirar que delante la policia,la guardia y la sundees nos roban el salario: