DPD realiza encuentros con promotores comunitarios | Poder Popular debe contribuir a prevenir y neutralizar la corrupción

Fortalecer la cultura preventiva dentro del Poder Popular como estrategia para combatir la corrupción es uno de los objetivos que busca fortalecer el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción mediante un trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado y representantes de las comunidades.

Así lo señaló la directora de Prevención el Delito del Ministerio para Las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayuri Mendoza, durante un evento efectuado en el salón Manuela Saenz del Teatro Bolívar en Caracas al que asistieron representantes del Poder Popular , Ministerio Público y cuerpos de Seguridad del Estado.

Mendoza señaló que este tipo de foros, que serán replicados en otras ciudades del país, permiten fortalecer la lucha contra la corrupción y darle herramientas a los dirigentes comunitarios sobre el marco legal referido a la administración de recursos provenientes del tesoro nacional.

“Buscamos la unión perfecta entre Estado y Poder Popular para asumir la corresponsabilidad en la administración adecuadas de recursos a partir de acciones que permitan prevenir y neutralizar los delitos derivados conexos y asociados al fenómeno de la corrupción” puntualizó la funcionaria de la DPD.

PODER POPULAR

Al evento asistieron dirigentes comunitarios de las 22 parroquias de Caracas, así como representantes de los Círculos de Lucha Popular, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez quienes en su encuentro con el órgano rector encargado de planificar, organizar y ejecutar acciones preventivas, educativas investigativas y operativas asociadas a la lucha contra la corrupción pudieron conocer aspectos de la ley marco que les permita cometer acciones que puedan acarrarearles responsabilidades jurídicas.

Pedro Lupera, fiscal 55 del Ministerio Público durante su exposición sobre los Tipos Penales Implícitos en la Ley Contra la Corrupción del año 2014 destacó que el espíritu del legislador en cuanto a delitos cometidos contra la cosa pública.

“La ley contiene cuatro tipos de responsabilidades, que se le pueden aplicar no solo a los funcionarios públicos sino a personas del ámbito privado. Estas son responsabilidad civil, disciplinaria, administrativa y la penal para los incursos en cualquiera de los delitos de corrupción los cuales poseen la cualidad de ser imprescriptibles” , advirtió Lupera.

Carlos Pérez Director Nacional de Prevención del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción presentó su ponencia Acciones Preventivas en Contra de la Corrupción” en la que destacó que la Ley incorpora a diversas organizaciones del poder popular al combate de este tipo de delito administrativos.

“Esta ley aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en 2014 vía Ley Habilitante creó el Cuerpo Nacional Anticorrupción es una institución vital para lograr la cohesión de los tres elementos, ético-educativo-cultural, el institucional-legal y el sancionatorio-investigativo-policial”, explicó Pérez.

T/Luis Ángel Yáñez
F/ Jhonatán Manzano