Destacó el vicepresidente de Economía|Gobierno ha simplificado trámites para exportaciones en un 60%

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, destacó la noche de este viernes que, gracias a la implementación de una nueva metodología de trabajo, adaptada a cada uno de los sectores productivos, se ha logrado la simplificación de trámites para exportaciones en un 60%.

Durante una reunión con representantes del Motor Exportación, en el Palacio de Miraflores, con la participación de más de120 empresarios públicos y privados, Abad realizó un reconocimiento al esfuerzo realizado por el presidente Nicolás Maduro y los empresarios unidos al plan por desarrollar la economía productiva de la nación y romper el modelo rentista petrolero.

Informó que con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior se han realizado 27 trámites, a través de 15 organismos, lo que representa un esfuerzo de articulación del Estado; entre las instituciones se encuentran el Ministerio de Comercio, Inversión Internacional, Ministerio de Alimentación, Sunagro, Contraloría Sanitaria, Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Ministerio de Pesca, Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Guardia Nacional Resguardo Adunera, GNB antidrogas, Seniat, Cencoex y Banco Central.

COMPONENTES PRIORIZADOS

Explicó que, a propósito del Plan de Exportación, se han priorizado importantes componentes y hoy los exportadores y exportadoras cuentan con instrumentos jurídicos que comprimen de manera determinante y facilitan los trámites para las exportaciones, que fue uno de los objetivos fundamentales planteados en las mesas de trabajo.

Señaló que un segundo elemento es la política de promoción de exportaciones, a través de la política cambiaria con la posibilidad de que los exportadores puedan utilizar el sistema de Divisas Complementarias (Dicom), “lo que es un estímulo al exportador, acompañamiento a la mediana y pequeña industria, tal como lo viene haciendo  el Ministerio de Comercio”.

El Vicepresidente de Economía apuntó que otro aspecto es el Plan Venezuela Exporta, a través de Bancoex, que es un espacio que ha venido internacionalizando los productos nacionales y que se trata del esfuerzo de inteligencia comercial que se está realizando y los créditos preferenciales en bolívares.

Destacó la modernización de los puertos para modernizar la zona estéril de Puerto Cabello, dado que era “un viejo anhelo de los exportadores, que nos permite tener un espacio para controlar la exportación de productos sin dañarlos, sin demora, que protege la calidad de las exportaciones, que simplifica los trámites, que representa en 50% de los exportadores de que sus productos van a llegar con la calidad y los tiempos que los mercados internacionales reclaman”, dijo.

Asimismo, habló de la potenciación de la posición geográfica del país, dado que el sector empresarial está realizando grandes esfuerzos con las alianzas que ya existen en la región, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), legado de Chávez del cual Venezuela forma parte, Petrocaribe y el ALBA.

“Si algo hemos aprendido en este primer trimestre del año es a descubrir nuestras capacidades y talentos, en cada fábrica, en cada rincón, en cada espacio de terreno”, resaltó Abad.

Puntualizó que la caída de los precios ha obligado a los venezolanos a revisar los talentos y capacidades. “Eso nos ha permitido redescubrirnos como país adentro”, expresó.

T/Yorcellys Bastidas