CBST planteó levantar la voz de protesta ante la OIT por esa situación | Cerca de 75% del trabajo en el mundo es tercerizado

...

Un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) arrojó que 75% del trabajo en el mundo es tercerizado y solo 25% está formalizado, informó el miembro del consejo consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Orlando Castillo, en su intervención en la reunión del congreso de la Patria del sector universitario.

Ante esta realidad la clase obrera debe levantar su voz de protesta ante la OIT, para cambiar esta realidad injusta para las trabajadoras y trabajadores, planteó Castillo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), durante el encuentro preparatorio para el congreso de la Patria de la clase obrera que se tiene previsto realizar el 11 de abril.

Ante esta situación de clase en el mundo, el vocero resaltó los avances de la Revolución Bolivariana con instrumentos como la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que prohíbe la tercerización.

Castillo sostuvo que detrás de esta situación está el gran capital financiero que es la “gran tirana en el mundo” y por eso la terrible crisis económica mundial. Mencionó un trabajo del economista Alfredo Serrano que indicó que de todo el capital mundial 80% pertenece a la economía especulativa y 20% a la productiva.

La creciente desigualdad está ganando en la economía mundial, mencionó el analista al citar un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desenmascarar el “cinismo del organismo” y de su presidenta Christine Lagarde.

TRANSFORMAR CASAS DE ESTUDIO

En el encuentro también se debatió la transformación universitaria. Los centros de educación superior no deben estar de espaldas a los grandes objetivos nacionales, sostuvo Orlando Zambrano, Federación de Trabajadores Obreros del Sector Universitario.

Zambrano lamentó que las universidades autónomas no han entendido estos cambios y la necesidad de impulsar programas educativos y proyectos orientados al desarrollo de la producción. “Lo que hacen es pedir presupuesto y más presupuesto, sin dar respuestas efectivas”, planteó en el encuentro que participan las asociaciones gremiales universitarias.

Aquí está la comunidad universidad productiva que dispone de 30 mil hectáreas para producir alimentos. Además están diseñando planes de formación para técnicos, sostuvo el coordinador de la CBST, Carlos López.

GOLPE EN CIERNES

En el debate del congreso de la Patria del sector universitario, el profesor Telemaco Figueroa, miembro de la CBST, en su intervención dijo que el hecho de haberse puesto el uniforme de miliciano, al igual que sus compañeros de la central, no era casual. Sino una señal de su disposición de defender a la Patria y de “tomar las armas” si era necesario, antes las amenazas en ciernes contra de la Revolución Bolivariana.

El también presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior, (Fenasinpres) aseguró que “está en curso un golpe de Estado”, mediante distintas artimañas. Los intentos de saqueos en establecimientos comerciales, ataques a personalidad, ola de violencia y actos terroristas, forman parte de esa estratagema.

“Si esa situación prospera es bueno que sepan que aquí está un pueblo con vocación democrática, pero que asumirá la lucha armada si es preciso”, arengó Figueroa.

La rectora de la UBV Maryann Hanson indicó que esa institución, creada por el presidente Hugo Chávez, tiene una plantilla de más de 2.500 profesores y 70 mil estudiantes en las ocho sedes en todo el país, comprometida en defensa de la Revolución Bolivariana.

El sector académico y los trabajadores están incorporados al Congreso de la Patria para cumplir con los objetivos delineados por el presidente Nicolás Maduro, como ha puesto como prioridad el tema económico para transformar el modelo rentístico petrolero, por lo que la UVB tiene mucho que aportar.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren