Según científicos de la Universidad de Colorado|Tres de cada cuatro islas serán más secas en 2050

El 73 por ciento de las islas de todo el mundo se volverán mucho más áridas a mediados de siglo, en lugar del 50 por ciento estimado hasta ahora.

Así lo estima una nueva forma de modelar los efectos del cambio climático en las islas que se detalla en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Y es que, hasta ahora, las previsiones climáticas no tenían en cuenta a las pequeñas islas y sus habitantes, pues los modelos manejados por los expertos en calentamiento global son demasiado amplios, ya que hay que ejecutarlos a escala global.

En suma, las estimaciones sobre el futuro de las islas se basan en modelos que funcionan para las tierras continentales o las grandes islas, pero no para las pequeñas.

Según el líder del estudio Kristopher Karnauskas, esas previsiones estaban mal hechas. Con los modelos climáticos empleados hasta ahora, se puede prever la temperatura media o el régimen de lluvias que habrá dentro de 30 u 80 años en cada una de las grandes cuadrículas en que se dividía el globo terráqueo, pero el régimen de lluvias en el océano es diferente que en tierra.

Cuando se estudia un balance hídrico, no basta con tener en cuenta la lluvia, hay que añadir la evaporación. Pero la evaporación del agua en el mar depende sobre todo de la temperatura, de la humedad y la velocidad del viento, mientras que en tierra intervienen factores como la cubierta vegetal o la orografía.

Con los nuevos cálculos, Karnauskas y su equipo pudieron estimar que el 73 % de las islas será más árida en 2050, lo que supone el doble de las previsiones hechas hasta ahora. Eso implica que el 91% de los 18 millones de habitantes que viven en islas pequeñas se verán afectados.

Según este informe, a finales de siglo, las islas más cercanas al Ecuador, como Maldivas o Hawái, tendrán más precipitaciones, pero la inmensa mayoría de islas serán más secas en 2090 que en la actualidad.

Las islas chilenas Robinson Crusoe y de Pascua tendrán un índice de aridez del 1,6. Las Antillas Menores (Barbados, Martinica, Granada) superarán el 1,4. La Polinesia Francesa, las Azores y las Canarias estarán entre el 1,2 y el 1,3. En suma, todas ellas serán más secas por causa de menos precipitaciones y más evaporación.

T/Hispantv
F/Archivo