Rindieron homenaje a Rafael Suárez y a Antonio Estévez|Con dos estrenos mundiales se lució la Cantoría Simón Bolívar en el MAC

Con un amplio y variado repertorio de obras venezolanas y cubanas, entre las que se contaban dos estrenos mundiales la Cantoría Simón Bolívar celebró ayer, a las 11:00 am en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), el tercer recital correspondiente al ciclo denominado “El antes y el después de Rafael Suárez y su influencia en Latinoamérica”, un espectáculo que además de rendir tributo a este destacado compositor sirvió para homenajear al maestro Antonio Estévez, en ocasión de los 100 años de su natalicio..

En esta velada especial alternaron al frente del grupo vocal el director titular, Jesús Ponce Barreto, con los invitados especiales, Efraín Arteaga y su condiscípulo en la Escuela Superior de Música de Caracas Raúl Delgado Estévez, sobrino del homenajeado Antonio Estévez.

EL TOQUE ESPECIAL

Dentro del par de estrenos mundiales que le dieron un toque distintivo al espectáculo y marcaron el final del recita se cuenta la piezas cubana “Guararey de Pastora”, composición de Pedro Speak y popularizada por el coautor Juan Formell, fundador de Los Vam Vam, interpretada por primera vez en esta oportunidad en una versión coral con arreglos de Amaury Gutiérrez.

La segunda, también cubana, titulada “El notición” es una pieza entregada especialmente a la Cantoría Simón Bolívar, compuesta por Norberto Shand. Se trata de una suite cubana donde se conjugan géneros tradicionales cubanos como el guaguancó, la rumba, el son montuno y el guajeo, entre otros.

La interpretación de ambas piezas contó con la participación como solista de la invitada especial Lesbia Mayora, quién acompañó a la Cantoría Simón Bolívar en otros temas del repertorio cubano como “Lágrimas negras”, de Miguel matamoros con arreglos de Conrado Monier; “Este son homenaje” de Juan Almeida igualmente arreglado por Monier y “Suavecito”, canción del acervo popular antillano arreglada por Jorge Martínez.

Esa segunda parte del recital se completó con los temas “Alba”, con música de Lorenzo Rodríguez y letra de Domingo Mendoza; la “Barcelonesa” de Enrique Hidalgo con arreglos de Pastor Giménez y “Las perlas de tu boca” de Eliseo Grenet y arreglada por Efraín Arteaga, quien además tuvo el honor de dirigirla.

Así, mismo, ya propiamente en función del homenaje a Suárez, la Cantoría Simón Bolívar interpretó dos temas que, en consideración del director titular, representaron dos de los arreglos que le dieron un a fuerte proyección internacional a este maestro venezolano: “Cumbacha”, de Agustín Lara y “Son de la loma”, de Miguel Matamoros.

ESCUELA DE SANTA CAPILLA

Durante toda la primera parte el repertorio estuvo compuesto por piezas emblemáticas del canto coral venezolano compuestas por los más representativos autores de la conocida Escuela de Santa Capilla, como es el caso del maestro Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro, Juan Bautista Plaza, Modesta Borr y, por supuesto, Antonio Estévez

Entre las dirigidas por Raúl Delgado Estévez estuvieron “La canción de la molinera” de Alejandro Csona y arreglada por Antonio Estévez; “Pregúntale a ese mar”, una poesía de Juan Beroes musicalizada por Inocente Carreño; “El pescador de anclas”, una letra de Andrés Eloy Blanco con música de Modesta Borr; “Rosas frescas”, una pieza escrita por Juan Ramón Jiménez con música de Juan Bautista Plaza.

Por su parte, Efraín Arteaga, además de la ya mencionada “Las perlas de tu boca”, dirigió a la Cantoría Simón Bolívar en la interpretación de las canciones “Mariposa de invierno de Mosiés Moleiro, “Introito profano” y “Canción de cuna”, ambas de Vicente Emilio Sojo.

RECORDARLOS SIEMPRE

Además de agradecer la invitación a dirigir, Raúl Delgado Estévez destacó el esfuerzo de la Cantoría Simón Bolívar por organizar este tipo de recitales como este “que cada vez se hacen menos” con piezas de los autores capitales del canto coral venezolano. “En la medida que quienes organizamos este tipo de eventos mantengamos presente a estos compositores fortalecemos también esta expresión tan importante de nuestra música como es la música coral”, remarcó.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Rattia
Caracas