Por un lapso de cuatro meses y bajo la tutela de EEUU|Palestinos aceptan negociar de manera indirecta con Israel

Negociaciones indirectas se harán por medio de encuentros pendulares Ramala

«La dirección palestina decidió dar una oportunidad a la sugerencia estadounidense de llegar a un acuerdo llevando a cabo discusiones indirectas con Israel», declaró el dirigente de la Organización de Liberación Palestina (OLP),Abed Rabbo en conferencia de prensa en Ramalá, Cisjordania, sede de la Autoridad Palestina.

«Incluso si aceptamos, tenemos reservas», dijo por su parte Azzam al Ahmed, jefe de la delegación del Fatah, movimiento dirigido por el presidente palestino Mahmud Abas.

«Es poco probable que estas negociaciones indirectas con el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sean exitosas, pero queremos dar una oportunidad a la administración estadounidense para que continúe con sus esfuerzos», agregó Ahmed.

Estas negociaciones indirectas se harán por medio de encuentros pendulares del enviado especial para Medio Oriente de Estados Unidos, Georges Mitchell, con ambas partes. Las conversaciones durarían cuatro meses.

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores se mostraron favorables el miércoles en El Cairo a negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos durante cuatro meses para dar «posibilidades» a los esfuerzos de paz estadounidenses.

Haidar pide a España vigilar DDHH en el Sahara

La activista saharaui Aminatu Haidar, que en noviembre estuvo un mes en huelga de hambre en España, pidió este domingo ayuda a Madrid para que la fuerza de paz de la ONU en el Sahara Occidental pueda encargarse de la vigilancia de los derechos humanos.

Haidar pidió en conferencia de prensa la ayuda de España para que «la defensa de los derechos humanos sea competencia de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) o se busque otro tipo de instrumento para que se vigilen los derechos humanos en el Sahara Occidental».

La defensora saharaui de los derechos humanos participó este domingo en la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, organizada por movimientos prosaharauis en paralelo a la primera cumbre entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, celebrada en Granada (sur de España).

T/Redacción CO
F/Archivo CO