Para el impulso del Motor Turismo|Presidente incrementó base de crédito de la cartera turística de 4,25% a 5,25%

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este viernes el incremento de la base crediticia para el sector turístico de Venezuela de 4,25% a 5,25% , para el fortalecimiento del turismo tanto nacional, como internacional.

El jefe de Estado, precisó que este aumento de la cartera crediticia “significa que los bancos dispondrán de 45.000 millones de bolívares más para otorgar préstamos que impulsen el desarrollo del turismo nacional”.

“Es una inversión tanto para la banca pública, como la banca privada que estará bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, para activar proyectos de sectores concretos de los consejos comunales, empresas privadas, empresas mixtas, para que el sector turismo avance inmediatamente”, destacó el Jefe de Estado durante la activación del Motor Turismo, noveno motor agroproductivo de la Agenda Económica Bolivariana.

CONVENIO CAMBIARIO

Asimismo, el Presidente procedió a la firma del convenio cambiario número 36, para que los operadores turísticos puedan realizar las transacciones comerciales en dólares y otras moneda internacional.

Solicitó su publicación inmediata en la Gaceta Oficial  y precisó que “las transacciones en Venezuela se realizarán en bolívares”. “Este convenio es para que los operadores turísticos puedan ofrecer sus paquetes turísticos en moneda internacional en el mundo, en coordinación estricta con el Banco Central de Venezuela y la vicepresidencia económica», explicó.

Maduro señaló que esta actividad económica, que no se realizaba en el país, «es la creación de un nuevo mecanismo que acabe con la renta petrolera y genere divisas para la nación».

«Si queremos tener un país potencia en turismo, tenemos que establecer los mecanismos muy claros para que los turistas puedan comprar sus paquetes y pagar sus servicios en moneda convertible”, dijo.

RONDA DE NEGOCIACIONES DE PROYECTOS ESPECIALES

El Jefe de Estado hizo un llamado a los empresarios inversionistas en el mundo para que se incorporen a una ronda de negociaciones del sector turismo a través de proyectos especiales de carácter internacional, con el objetivo de captar divisas para el país.

“He invitado ha empresas de Canadá, Brasil, EEUU, Cuba, China, Rusia, India, España, empresas del mundo entero e inversionista nacionales para atraer el turismo y comenzar una nueva dinámica del turismo en lugares especiales en Venezuela”, indicó Maduro.

Precisó que los destinos turísticos especiales para los proyectos internacionales estarán ubicados en Zonas de Interés Turístico (ZIT), en la Isla de Margarita, Coche, Península de Macanao, Paraguaná, Morrocoy, Mochima, La Gran Sabana, Mérida, con proyectos especiales desde el punto de vista ecológico.

“Hay que desarrollar el sistema turístico de Venezuela, respetando ecológicamente todos nuestros mares, nuestras faunas y todo el desarrollo poblacional del país que traiga progreso para la nación y no malos hábitos, tenemos que desarrollar un turismo para el bien del país”, concluyó Maduro.

Texto/ Deivis Benitez
F/ Prensa Presidencial

Impulsando el turismo y con las fronteras cerradas