Este jueves|Nuevo sismo de magnitud 6,1 al noroeste de Japón

Foto/Archivo

Un nuevo sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter movió este jueves el noreste de Japón, mientras que la radiación por la avería de la planta nuclear de Fukushima afecta las labores de rescate de los cuerpos de víctimas del potente terremoto y posterior tsunami que arrasaron la zona el pasado 11 de marzo.

El enviado especial del canal internacional teleSUR a Japón, Eduardo Martínez, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que se había registrado la fuerte réplica, sobre la que detalló que tuvo epicentro frente a las costas de la provincia japonesa de Iwate.

«Se registró un sismo de magnitud 6.1 en escala de richter (17.21 horas Japón) con epicentro en las costas de Iwate. No hay alerta de tsunami», escribió Martínez en su cuenta Twitter @eduardomteleSUR.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el sismo de este jueves, que se sintió en Tokio, tuvo una intensidad de 5 en la escala cerrada japonesa de 7 niveles en la costa de la provincia de Miyagi, concretamente en Ishinomaki, uno de los pueblos asolados por el tsunami del pasado día 11, reseña TeleSur en su página Web.

El epicentro del temblor, a 20 kilómetros de profundidad, está ubicado en la misma zona que la mayoría de las 700 réplicas que han sacudido el noreste japonés desde el devastador terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami de hace 13 días.

Entretanto, la crisis en la central nuclear de Fukushima dificulta la búsqueda de las víctimas del terremoto y tsunami, según han anunciado fuentes vinculadas a las labores de rescate.

Es posible que algunos cadáveres hayan quedado atrás ante las limitaciones que los socorristas enfrentan para acceder a las áreas con orden de evacuación por la referida tragedia, dijeron miembros de las Fuerzas de Defensa citados por medios de prensa locales.

La mencionada medida se aplicó en un radio de 20 kilómetros, mientras quienes residen en los 10 kilómetros más allá de ese límite deben permanecer en sus hogares.

Las fuentes explicaron que los rescatistas desplegados en ese nororiental territorio se concentraron en apoyar la evacuación de personas, incluidos pacientes en hospitales.

Según se precisó, el número de fallecidos por estos fenómenos en Fukushima representa alrededor del ocho por ciento del total nacional.

De acuerdo con un parte de la Policía, los muertos sumaban nueve mil 700 y los desaparecidos 16 mil 501, reportó Prensa Latina.

Además del sobrecalentamiento en reactores y piscinas de barras usadas de combustible, se registraron accidentes como incendios y explosiones de hidrógeno en algunas instalaciones, con consecuencias que incluyen escapes de radiación.

Fuente/Telesur,Prensa Latina,AVN
Texto/AVN