Este viernes, en la sede de gobierno boliviano |Cancilleres de Bolivia y de Brasil se reúnen para analizar programas de cooperación

Choquehuanca y Patriota

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil; Antonio Patriota, y de Bolivia, David Choquehuanca, se reunirán este viernes en La Paz, sede de gobierno boliviano para analizar una serie de programas de cooperación, como parte de la visita que el canciller brasileño realizará a la nación plurinacional.

Después de ser recibido por Choquehuanca, y como parte de la agenda programada, Patriota se reunirá también con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Los jefes de la diplomacia de ambos países suscribirán complementos a un Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica.

Un comunicado del Gobierno boliviano precisa que ambas partes repasarán el acuerdo comercial entre sus naciones, que el año pasado alcanzó el monto de tres mil 300 millones de dólares, principalmente por la compra venta de gas natural.

Bolivia exporta diariamente a Brasil unos 30 millones de metros cúbicos de gas natural para cubrir la demanda industrial y doméstica de ese país vecino.

La agenda de Patriota prevé además los preparativos de un encuentro entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de Bolivia Evo Morales.

En noviembre de 2010, ambos Gobiernos acordaron estrechar la colaboración para reforzar la seguridad en la vasta frontera común, en un acuerdo que incluye el uso conjunto de aviones no tripulados de vigilancia.

Después de la visita de Patriota, tres días después, el 28 de marzo, llegará a La Paz el ministro de Justicia del vecino país, José Eduardo Cardozo, quien también se entrevistará con el titular de Gobierno (interior) boliviano, Sacha Llorenti.

Los acuerdos bilaterales a firmar entre La Paz y Brasilia consolidarán la formación de cuadros, asuntos migratorios, capacitación de policías, monitoreo de la frontera y el trabajo de laboratorios, entre otras esferas.

Llorenti destacó la importancia de un convenio antinarcóticos sin precedentes, que incluya el lavado de activos y el combate del delito en las zonas limítrofes.

El Plan de Acción Brasil-Bolivia, que permitirá realizar operaciones conjuntas entre fuerzas antidroga de ambos países, consta de cinco puntos, enfocados, principalmente, en un riguroso control en frontera.

El acuerdo recae, principalmente, en el control migratorio en las fronterizas Corumbá y Puerto Suárez, Cáceres-San Matías, Guajará-Mirim-Guayaramerín y Brasil-Epitaciolândia-Cobija.

Las autoridades promoverán además el entrenamiento de policías en el centro de Belém do Pará a través del Programa Nacional de Enseñanza a Distancia de la Secretaría Nacional de Seguridad Publica de Brasil.

Además analizarán la creación del Centro Internacional de Formación Policial en Bolivia, por medio de cooperación tripartita.

El Gobierno de Brasil, según el pacto, cederá a su similar de Bolivia un laboratorio para combatir el lavado de activos.

Fuente/Telesur-Abi
Foto/