América Latina y el Caribe se unen por el desarrollo social |Venezuela propuso la creación de un fondo para erradicar la pobreza y el hambre

La reunión de gobiernos de América Latina y el Caribe, que se realiza en Caracas para discernir sobre el desarrollo social, la erradicación de la pobreza y el hambre en la región, permitirá establecer las propuestas que se presentarán en la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), prevista para el próximo 5 de julio en la ciudad capital.

La información fue ratificada por el canciller de la República, Nicolás Maduro, en el acto de instalación del referido encuentro, en el Hotel Meliá Caracas.

La reunión, que se extenderá hasta este viernes, ha facilitado el debate, en mesas de trabajo, sobre seguridad, soberanía alimentaria, universalización de la educación, democratización de la salud y de la alimentación. Ello, con miras a fortalecer la unidad continental y promover la inclusión social de los pueblos.

En el referido encuentro, intervienen representantes y ministros sociales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica y Ecuador. También están autoridades de El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves , San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

“Esta reunión permitirá establecer propuestas para que los Jefes de Estado, en los documentos que se discutan en la Celac, aborden desde el inicio de la comunidad, el tema de desarrollo social en el siglo XXI para América Latina y el Caribe”, añadió Maduro.

Destacó que, pese a las desigualdades históricas evidenciadas en la región, se siguen impulsando políticas para suprimir la pobreza y el hambre.

PROPUESTAS DE VENEZUELA

Ministro Héctor Rodríguez

Tras la instalación, el vicepresidente del área social del Gabinete y titular de Deporte, Héctor Rodríguez, expuso las propuestas de Venezuela para la consideración de las delegadas y los delegados de las naciones que participan en la reunión.

En este contexto, sugirió la creación de un Consejo de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, en el que se aborden temas relacionados con el ámbito. La idea, comentó, es no suscribir a la Celac como un escenario para la mera discusión de tópicos comerciales o diplomáticos.

Además, propuso la adopción de una carta social de los pueblos de América Latina y el Caribe, de tal manera que se generen políticas públicas para ser alcanzadas en el año 2021, así como para el establecimiento de acciones solidarias con aquellos países que reporten más retardos.

También planteó la constitución de un fondo social mediante el cual se puedan financiar programas para la erradicación del hambre y la pobreza, y garantizar la ejecución de iniciativas.

El ministro Rodríguez recomendó la conformación de programas latinoamericanos y caribeños con los que se combatan las enfermedades endémicas, el analfabetismo y el hambre en la región.

También expuso la proposición de crear un banco de reservas alimentarias, que permita cubrir contingencias producidas, por ejemplo, por los embates de los cambios climáticos.

Explicó que cada una de las propuestas, de ser validadas, serían monitoreadas por comisiones de trabajo que, entre marzo y septiembre próximos, deben presentar una agenda final.

“Esperamos que no se queden en declaraciones, sino que reciban apoyo y garanticemos que nos podamos reunir, para decir que hemos avanzado hacia una comunidad de América Latina y el Caribe sin pobreza, sin hambre, y con la mayor suma de felicidad posible”, manifestó.

METAS DEL MILENIO

Más temprano, Héctor Rodríguez realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Bicentenario Republicano, ubicada en la avenida Lecuna de Caracas, en compañía de las delegaciones de las 32 naciones que participan en la reunión de gobiernos de América Latina y el Caribe.

Reiteró que Venezuela es uno de los pocos países del continente que cumple con las Metas del Milenio propuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de educación, salud, agua, ambiente y tecnología.

Explicó que el gran reto para las naciones latinoamericanas y caribeñas es la consolidación de condiciones de igualdad social y justicia.

Refirió los avances en Venezuela, tales como la disminución significativa en los índices de deserción escolar. Señaló la ampliación del ingreso de las y los estudiantes a las universidades del país, y en consecuencia, el incremento de la matrícula estudiantil, además de la creación de nuevos recintos de educación universitaria y las bolivarianas.

VENEZUELA, EJEMPLO A SEGUIR

La representante de Paraguay, Gladys Cardozo, manifestó que el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, ha impulsado el avance del país. Comentó que las políticas establecidas en el área social de Venezuela son ejemplo a seguir para las naciones de América Latina y el Caribe.

“Estamos todos los hermanos de América Latina y el Caribe reunidos para refundar nuestra gran nación americana. Todos somos latinoamericanos, y nuestros grandes héroes siempre soñaron con una sola América, en la que reinen la equidad y la justicia social, y es lo que veo en Venezuela”, sostuvo.

La ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana María Vignoli, precisó que es la segunda vez que visita tierras venezolanas. Aseveró que desde su país se mantiene un continuo seguimiento de los avances del proceso revolucionario de Venezuela.

“Es importante el seguimiento del proceso de la revolución venezolana, porque con ella se han logrado muchos avances y es nuestro ejemplo. Tenemos programas parecidos en lo social, pero en Venezuela están más avanzados. La cooperación y el intercambio son muy importantes”, añadió.

El ministro de Desarrollo y Pueblos Sociales de Trinidad y Tobago, Lincoln Douglas, insistió en la necesidad de seguir trabajando, de manera unificada, para erradicar la pobreza y el hambre.

T/ Lilia Leal
F/ Héctor Lozano