Basado en la primera ola que se origina después de un terremoto bajo el agua|Desarrollan en Australia modelo para predecir tsunamis

Científicos de la Universidad Nacional de Australia dieron a conocer este miércoles el desarrollo de un modelo matemático para predecir tsunamis, basado en cómo es la primera ola que se origina después de un terremoto bajo el agua.

«Para desarrollar este nuevo sistema de alerta, los investigadores estudiaron las placas tectónicas en la Fosa de Japón y utilizaron información del terremoto que arrasó la nación asiática el 11 de marzo de 2011. Su objetivo era retroceder en el tiempo de forma matemática hasta el momento en que nació el tsunami», señalan.

Los autores destacaron que con la información obtenida y conocido el relieve del fondo del mar y sus movimientos, se podrán hacer mejores predicciones sobre lo que puede suceder cuando el agua alcance la costa.

Será necesario aplicar estos modelos a otros terremotos registrados para afinar el funcionamiento del sistema. «Este método podría mejorar la precisión sin sacrificar la velocidad», indicó Jan Dettmer, sismólogo de esa entidad y uno de los autores.

T/Telesur
F/Archivo