Aseguró la rectora de la Unesr, Alejandrina Reyes| El sector universitario bolivariano se maneja con una fuerte unidad

Durante la movilización multitudinaria realizada el pasado jueves por la comunidad universitaria, convocada por el presidente Nicolás Maduro, para reivindicar los logros y beneficios alcanzados por este sector en la Revolución Bolivariana “se vio la unidad, allí, estudiantes, docentes, obreros, administrativos, la comunidad en general y autoridades universitarias”. “Mostramos esa fuerza. No estamos dispersos, nos podemos poner de acuerdo”.

La aseveración la hizo la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Alejandrina Reyes, quien enfatizó, que con esa movilización se mostró al pueblo venezolano y al mundo que en la unión está la fuerza, que se puede lograr ponerse de acuerdo en función del apoyo a la educación universitaria.

En la jornada, recordó, este sector hizo un pronunciamiento público único, que contiene la posición concertada de todos los sectores de la comunidad universitaria, en el que manifestamos al presidente Maduro nuestro respaldo y solidaridad”.

Manifestó que “estamos como un solo cuerpo”: la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVU); la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetuv); la Asociación de Rectores y Rectoras Bolivarianas de Venezuela; el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y Educación.

“Nunca en la historia de este país, se habían sentado a conversar, a lograr juntos acuerdos estos representantes de la educación universitaria y el Ministerio de Educación, ya que nosotros formamos a los maestros de los niños, las niñas y los jóvenes de los liceos”, reiteró.

ESTUDIANTES Y COMUNIDAD

En las universidades bolivarianas, afirmó, los estudiantes desde el inicio de su formación están elaborando y desarrollando proyectos socio productivos junto a las comunidades, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro. “Nuestras universidades son y serán productivas”, subrayó.

En este sentido, Reyes manifestó que las acciones inmediatas están dirigidas a fortalecer los proyectos para contribuir en el desarrollo del país.

“Por esta razón se realizó un levantamiento en todas las universidades bolivarianas para determinar las potencialidades de los rubros sembrados, producción cárnicas y lácteos, en servicios turísticos y otras áreas”, dijo.

De los proyectos productivos presentados por las universidades para que se asigne financiamiento, Reyes indicó que el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, señaló que 106 de proyectos aprobados provienen de universidades bolivarianas.

“Esto es una muestra para el pueblo venezolano que las universidades bolivarianas no están hablando de la calidad en abstracto, sino de una calidad con pertinencia. Que nosotros somos capaces de poner sobre la mesa no solamente los requerimientos que tienen nuestras universidades, sino las potencialidades y lo que ofrecemos”, argumentó.

PROYECTOS UNIVERSITARIOS

Al referirse a las universidades bolivarianas que impulsan proyectos productivos, mencionó la Universidad Politécnica Territorial (UPT) Kléber Ramírez, del estado Mérida, que produce alimento para animales. Las UPT de Portuguesa y Alto Apure que vienen desarrollando un plan de siembra y producción de alimentos concentrados.

Precisó que la Unesr está efectuando un aporte en materia avícola con las gallinas ponedoras. “Más de 40 años trabajado la genética en esta materia”, acotó. También señaló que la UPT del estado Aragua desarrolla un proyecto vinculado a la metal mecánica e impulsa e investiga en el área de los polímeros.

Indicó que la UPT Clodosbaldo Russián trabaja en el sector agrícola. La Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprún (Unesur), que era un espacio de estudios privado, “está ubicada en el Sur de Lago, estado Zulia, viene trabajando estrechamente de la mano de nuestros campesinos. Vienen haciendo un trabajo maravilloso en virtud del Plan de Siembra”.

“Como nos van a atacar a nosotros por la calidad, cuando estamos desarrollando todos estos proyectos”, estimó.

Reyes señaló que en la reunión ordinaria de la mesa socio productiva de la Asociación de Rectores y Rectoras Bolivarianas de Venezuela, efectuada recientemente en Bailadores, estado Mérida, “todos nosotros acordamos fomentar el Plan Nacional de Siembra Nacional. Estamos presentando resultados”.

PLAN DE SIEMBRA

Al referirse a la participación en el Plan Nacional de Siembra, destacó que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) ha realizado un trabajo extraordinario en su plan de siembra de ciclo corto, “tiene a todos sus estudiantes y profesores involucrados en el proyecto. Aprenden a hacer sus cultivos organopónicos”. En los 23 núcleos y las 17 extensiones de la UNESR, comentó, “estamos haciendo nuestro plan de siembra y fortaleciendo el plan de siembra de agricultura urbana con nuestros viveros y con el Centro de Formación de Agricultura que tenemos en el núcleo El Valle, que vamos a replicar a nivel nacional en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana y Misión Árbol”.

Para las universidades bolivarianas, destacó, la articulación es de suma importancia, incluso universidades que están en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), “nos solicitan apoyo y nosotros se lo ofrecemos porque muchas autoridades de esas universidades no tienen nada que ver con los estudiantes, los docentes, los investigadores. Vengan a nosotros para contribuir entre todos”.

T/Leida Medina
F/Luis Franco