Informó el viceministro Edwin Rojas|Autoridades evalúan 2.300 expedientes en el internado judicial La Planta

El viceministro de Política y Seguridad del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, señaló este sábado que en labor conjunta con el Ministerio Público y la Asamblea Nacional se vienen evaluando 2.300 expedientes de ciudadanos penados y procesados, recluidos en el centro penitenciario La Planta, situada en la parroquia El Paraíso.

Rojas manifestó que su presencia en el penal es para tranquilizar a los familiares de los reclusos, tras una confusión que se presentó en cuanto al ingreso de funcionarios del grupo de reacción inmediata del MIJ.

En ese sentido, indicó que no existe ninguna víctima dentro del penal y pidió calma a las familias de los privados de libertad.

«Como Gobierno Revolucionario estamos aquí acompañando a los familiares e internos que se encuentran en este penal, garantizando que no hayan traslado y que se respeten los derechos humanos de las personas», dijo el Viceministro durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

Anunció que para la próxima semana se instalarán las mesas de trabajo en La Planta para debatir sobre el tema de los reclusos, pues «el objetivo del Ejecutivo es acabar con el retardo procesal penal».

Recordó que el Gobierno viene desarrollando el plan de Humanización Penitenciaria que ha permitido incorporar a los internos en actividades sociales y productivas, como la inauguración de la Feria Artesanal Penitenciaria, la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, así como la recuperación de los espacios deportivos dentro de los recintos.

Rojas no descartó la apertura de un procedimiento de investigación dentro del internado judicial, con el fin de darle respuesta a algunas inquietudes que han presentado los privados de libertad de La Planta.

Refirió que los privados de libertad mantienen un estado de tranquilidad y paz dentro de los pabellones, por lo que reiteró el llamado a la calma a los familiares que se encuentran en las afueras y que violentaron el portón principal del recinto carcelario.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Archivo