El sábado parten 36 ingenieros y técnicos al gigante de Asia| Cantv y Movilnet ahorrarán divisas al país con entrenamiento de especialistas en China

Un grupo de 36 profesionales de las telecomunicaciones, entre ellos maestros, ingenieros y técnicos, partirán el próximo sábado con destino a China, con la misión de recibir adiestramiento profundo en los equipos de que poseen Cantv y Movilnet en el país.

La capacitación de las y los profesionales en China, permitirá al país el ahorro de divisas, ya que se podrán explorar todas las potencialidades de los equipos, así como minimizar el costo de mantenimiento preventivo y correctivo por parte de empresas foráneas o de terceros a la empresa nacional.

El presidente de la empresa nacional de telecomunicaciones CANTV, Manuel Fernández, explicó que el viaje que realizarán los trabajadores a la nación asiática se encuentran dentro del convenio firmado entre Venezuela y China, para la transferencia tecnológica donde se incluye el adiestramiento del personal nacional.

Explicó que en el país las radiobases para telefonía celular, las centrales telefónicas para el acceso a la telefonía fija y los routers para el servicio a internet mediante ABA, son equipos de fabricación china de la empresa Huawei.

“Hemos elegido a 17 maestros y 19 ingenieros para nuestro proceso de formación. Es un método de cascada donde mediante los maestros, los que tienen mayores habilidades para la transferencia del conocimiento, se extiende el aprendizaje”, explicó.

Fernández detalló que la empresa Huawei es uno de los principales proveedores de tecnología tanto de Cantv como de Movilnet, y hay clausulas especificas en los contratos permiten convertir la relación comercial, en una relación de aprendizaje y formación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de telecomunicaciones nacionales.

“Buena parte de nuestra infraestructura está construida y desarrollada en China y nuestro personal va a formarse en el lugar donde se construyeron los equipos que nosotros gestionamos. Van a adquirir conocimientos profundos como usuarios especializados en la plataforma para prestar servicio de voz y datos en las plataformas móviles y fijas. Detrás de eso hay mucha infraestructura de software, tenemos miles de servidores y centenares de sistemas con millones de línea de código que permiten que la gente pueda llamar por teléfono o acceder a datos”, detalló Fernández.

PREVISIONES

Según las palabras de Fernández, la comitiva de ingenieros y técnicos van a especializarse en las cuatro áreas con mayor potencialidad de crecimiento tanto en para Cantv como para Movilnet, que son la telefonía fija, la telefonía celular, la transmisión de datos fija y la movil.

Recordó que los últimos dos años se invirtieron 283 millones de dólares en dos planes, 95 millones para convertir todas las radiobases del país en la plataforma 3G y buena parte en 4G que comenzará a funcionar en diciembre para Movilnet.

Los otros 187 millones de dólares invertidos es para desplegar toda la infraestructura para aumentar el promedio de la velocidad de la transmisión de datos de internet mediante la red ABA.

Sobre ese tema, explicó que en el país la velocidad máxima de transmisión en internet provista por Cantv mediante el servicio ABA es de 10 megabits por segundo, mientras que el más bajo es de 1 mega y el promedio actual está junto a la velocidad más baja.

“Con las mejoras estaríamos en capacidad de aumentar el promedio de Cantv a 3 megas, mientras el más alto quedaría en 10. Sin embargo el límite de 10 megas como velocidad máxima se debe a las limitaciones estructurales ya que ese es el máximo que se puede transmitir por el par telefónico que llegan a los hogares y oficinas”

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

La presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, explicó que gracias a la normativa de los convenios internacionales firmados por el Gobierno Bolivariano, la formación de las y los profesionales son parte de la transferencia tecnológica.

“Antes este tipo de convenios se asumían como una deuda. Ahora son parte de los convenios internacionales que firma el país. Hoy se llama transferencia tecnológica donde no solo se aprende como se usan nuestros equipos, sino que se forman a nuestros profesionales para operarlos y darle mantenimiento”, expresó.

Otros de los puntos que resaltó Faría fue la proyección de la industria venezolana con la adquisición de nuevos conocimientos.

“Nuestra fuerza humana no solo se va a capacitar para operar al 100% los equipos que adquirimos en China, sino también con la visión a futuro de fabricar equipos, como las radiobases. Ya nosotros tenemos nuestras experiencia como son Orinoquia, Vtelca y Vit. Tenemos muchas posibilidades como para abrir una fábrica y tenemos a Huawei como aliado”, finalizó.

T / David Rosas
F / Jonathan Manzano