Instrumento garantizará diplomacia más política|Ley Orgánica del Servicio Exterior será reformada este año

La Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior es el instrumento que contempla el Programa Legislativo del año 2011 de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.

Por lo pronto, esta instancia parlamentaria cuenta con el proyecto que quedó aprobado en primera discusión en febrero de 2007, en cuya Exposición de Motivos destaca la necesidad de adecuar las disposiciones de la ley que está vigente desde agosto de 2005 a los imperativos y exigencias proyectados para la Venezuela del futuro y su actuación en los espacios internacionales.

El proyecto también refiere que en vista de que la política exterior del Gobierno venezolano está caracterizada por el multilateralismo y la integración regional, se hace necesaria y urgente la revisión del servicio exterior para hacerlo más racional y viable mediante la flexibilización de su estructura organizativa y la facilidad de la capacitación, el mejoramiento profesional y la renovación del recurso humano que labora en la diplomacia nacional.

La Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior se circunscribe en lo concerniente al “Jurado Calificador”. En primer lugar, se propone el cambio de esta denominación a “Comité Evaluador”. Se plantean cambios en su organización y funcionamiento a objeto de agilizar la toma de decisiones relativas a la selección de los funcionarios que renovarán el servicio exterior de Venezuela.

Para el año 2007, se estimaba la modificación del artículo 118, que establece la obligación del “Comité Evaluador” de presentar al ministro con competencia un informe final de las deliberaciones y recomendaciones sobre los resultados del concurso de oposición para el ingreso a la carrera diplomática y para los ascensos. Se sugirió que sea el titular de la cartera de Exteriores quien finalmente decida al respecto.

en relación con la aprobación en primera discusión del material legislativo, el diputado Saúl Ortega explicó que los diplomáticos deben ser capaces de desmontar las campañas en contra de Venezuela y enfrentar los planes de aislamiento que se ciernen sobre nuestro país.

Advirtió que la ley generará una forma de diplomacia que dará respuesta contundente no sólo a la campaña informativa que existe en contra de Venezuela sino que ayudará a abortar todos los planes de aislamiento que tienen previstos.

Necesitamos un servicio exterior y una diplomacia mucho más política, mucho más comprometida con el país y que tenga claro que no estamos en tiempos normales. La diplomacia, entonces, debe estar en consonancia con las amenazas que tiene el mundo y Venezuela en particular”.

Texto/Asamblea Nacional
Foto/Archivo