Columna Puerto Rico mirando al Sur|Los 50 de Misión (Opinión)

La fundación de la Misión de Puerto Rico en Cuba el 8 de marzo de 1966., según Ricardo Alarcón de Quesada, fue obra conjunta de Fidel Castro Ruz y Juan Mari Brás.

No es de extrañar que Fidel haya sido protagonista en la fundación de la Misión, ya que el apoyo a la lucha por la independencia de PR es uno de los principios martianos que han de regir la política de la Revolución Cubana.

“Juan Mari Brás fue el padre intelectual e impulsor del establecimiento de una Misión de Puerto Rico en Cuba. Por la autoría de Juan Mari Brás en la fundación y mantenimiento de la Misión es que en 2011, como un acto de reconocimiento a la invaluable presencia histórica de Juan Mari Brás, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano al que está adscrita la Misión, añadió el nombre de nuestro luchador: Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás ̈. Nos narra la autora del artículo citado que en su discurso durante la actividad,

Alarcón redondeó la vida del fundador de Misión en su alocución: “Dediquemos este acto a Juan Mari Brás, patriota insuperable, luchador irreductible, ejemplo superior de nuestra hermandad. A Santiago ‘Chagui’ Mari Pesquera, el hijo que a Juan le arrebataron para hacerlo sufrir y para tratar de doblegarlo inútilmente. Lograron lo primero, Juan sufrió mucho la pérdida de su hijo, pero jamás pudieron ablandar su indomable patriotismo… Ponerle el nombre de Juan Mari Brás fue la forma de honrar al hombre que hizo posible nuestra primera embajada, símbolo de los lazos de hermandad entre Puerto Rico y Cuba: Juan Mari Brás”.

El logro principal de la Misión ha sido romper el bloqueo en dos direcciones: el que se impuso a Cuba por parte de EEUU para aislar y quebrantar la Revolución y el que se ha impuesto a la lucha por la independencia de Puerto Rico durante 118 años en que EEUU ha intentado mantener la realidad colonial de Puerto Rico bajo la alfombra y asimismo aislarnos, no ya de Cuba, sino de toda la comunidad internacional.

Wilma E. Reverón C.