Llegará al planeta gigante el próximo 4 de julio|Júpiter recibe a la sonda Juno con «fuegos artificiales»

El planeta Júpiter brilla para recibir a Juno, la sonda espacial de la NASA que el próximo 4 de julio entrará en su órbita para verlo de cerca como nunca antes, con una bellísima aurora polar que lo corona, tomada por el telescopio espacial Hubble.

Juno estudiará en detalle la atmósfera del mayor planeta del Sistema Solar y las fotos de su aurora polar, captadas en ultravioleta, arribaron a la Tierra, con una espectacularidad sólo equivalente a la célebre gran mancha roja.

Al igual que en nuestro planeta, las auroras se producen por el encuentro de partículas arrojadas por el viento solar con el campo magnético. Cuando la sonda de la agencia espacial estadounidense esté orbitando Júpiter, el Hubble continuará observando y midiendo las auroras, mientras que Juno desmenuzará las características del viento solar.

«Las de Júpiter son las auroras más activas jamás vistas y parece casi que el planeta prepara una fiesta con fuegos artificiales para el arribo de Juno», dijo Jonathan Nichols, responsable de la investigación y especialista de la universidad británica de Leicester.

Vistas por primera vez en 1979, por la sonda Voyager 1, las auroras de Júpiter fueron observada de nuevo en 2000 por la sonda Cassini, enviada con la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (Esa) y la Agencia Espacial Italiana (Asi).

Pero recién ahora se lograron las imágenes más detalladas, que permiten determinar, por ejemplo, que ocupan una superficie mayor a la de la Tierra y que tienen centenares de veces más energía que las observadas en nuestro planeta.

Fuente/Ansalatina