Con la implementación de talleres y conversaciones|La defensa de prácticas patrimoniales abona patios productivos en Maracaibo

Mediante talleres, conversaciones y encuentros con los vecinos, la Casa de la Diversidad Cultural impulsa el desarrollo de los patios productivos en el barrio Santa Lucía de Maracaibo, como práctica patrimonial y en la construcción de la soberanía alimentaria.

Mirta Colina, delegada de la instancia, expuso que la idea es la revitalización y fortalecimiento de las prácticas patrimoniales del pueblo, planteadas por años como atraso por parte de sectores dominantes. Una de esas costumbres es la técnica del conuco, lugar donde nuestros antepasados practicaban distintas alternativas de siembra y cosecha.

«Hemos llevado adelante encuentros de saberes con nuestros vecinos cercanos a la Casa de la Diversidad, aquí en Santa Lucía, pero también con los que ya están produciendo en comunas y que permitan a todos enamorarnos y valorar esta práctica patrimonial que por muchos años fue y sigue siendo una posibilidad de subsistencia y de producción para el autoconsumo», destacó Colina.

Esta nueva manera de plantearse la soberanía alimentaria y superar la economía rentista que ha signado por décadas al país implica igualmente revisar y romper el imaginario que fue construido y que descalifica el conuco, para retomar, revalorizar y sentirse orgulloso de esta práctica en el que se prepara y siembra la semilla para la salud, la prevención y el alimento.

Los encuentros han servido para conocer lo que se produce en los patios, impulsar la siembra de plantas medicinales, alimenticias, de sombra, para una mejor calidad de vida; aprender más de los ciclos productivos e, inclusive, a la preparación de platos tradicionales con lo que se cosecha.

Adelantó que se prevé ir construyendo una red de formación y comprensión mutua, para avanzar en la recolección de semillas, las técnicas de germinado, la siembra, conocer las enfermedades de la plantas y cómo atacarlas, hasta la cosecha y la posibilidad de conservación de alimentos.

Colina instó a las comunidades a que se sumen a estos encuentros de saberes sobre el conuco en la Casa de la Diversidad Cultural, ubicada en el barrio Santa Lucía de Maracaibo.

T/ AVN
F/ Referencial