Ocurrida la tarde del pasado domingo|Detenido un GNB por evasión de privados de libertad en Centro Penitenciario Yare III

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este miércoles que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentra detenido por la fuga de cinco privados de libertad del Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado Miranda.

La ministra indicó que existen razones para presumir que se trata de complicidad entre el GNB y un funcionario de custodia del centro penitenciario, debido a averiguaciones realizadas a partir de un cruce de llamadas.

Detalló que el funcionario debía custodiar la garita N° 3, cerca de donde los privados de libertad rompieron la cerca perimetral, y calificó como “insólito” que no se haya dado cuenta de dicha fuga a plena luz del día, razón por la cual es el principal sospechoso.

“Estaba de guardia en la garita 3, el hecho se registra en la tarde, cinco internos de esa área, de alguna manera, rompieron la cerca perimetral y se evadieron, es insólito que estando ese GNB en su puesto de guardia haya pasado esto a plena horas del día”, expresó.

Varela acotó que desde este domingo se desplegó un dispositivo de seguridad con los cuerpos policiales de la zona y con efectivos del ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para dar con el paradero de los fugados.

Aclaró que no se había dado información oficial al respecto debido a que es una situación irregular que involucra a un funcionario y el objetivo es “darle un golpe certero a las mafias y hallar a los evadidos”.

Para finalizar, la ministra recordó que en dicho centro existe régimen penitenciario, razón por la cual los privados no poseen armas ni facilidades para realizarlas dentro del penal.

T/Meibert García
F/Archivo

Lamentable hecho que deshonra a nuestra gloriosa GNB, pero si es culpable merece castigo su acción vandálica; mano de hierro con todas esas mafias.
Mi reconocimiento y apoyo a nuestra valiente Ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.