Eurocopa Francia 2016|Francia tumbó a Alemania y se medirá con Portugal por el título del fútbol europeo

Dos goles de Antoine Griezmann le permitieron este jueves a Francia vencer a Alemania por 2-0 y avanzar a su tercera final de la Eurocopa, donde el domingo buscará su tercer título ante Portugal, que nunca pudo alzar el trofeo.

El delantero del Atlético Madrid, máximo artillero del torneo con seis conquistas, abrió el marcador en el primer minuto adicionado de la etapa inicial.

Griezmann venció a Manuel Neuer con un remate desde los 12 pasos luego que el italiano Nicola Rizzoli sancionó un penal por mano de Bastian Schweinsteiger tras un centro desde la derecha.

El propio Griezmann selló el triunfo del anfitrión del torneo continental a los 72′, cuando empujó el balón ante un arco vacío tras un mal despeje de Neuer, quien chocó en su salida con Olivier Giroud, que buscaba el centro de Paul Pogba.

Las conquistas de Griezmann representaron dos golpes de nocaut para el campeón mundial en su primera derrota en un duelo oficial ante Francia, que saboreó una revancha por la que debió esperar 58 años.

Los «Bleus» del DT Didier Deschamps intentaron presionar a la «Mannschaft» desde el inicio, cuando Griezmann obligó a Neuer a revolcarse para evitar la caída de su arco cuando sólo habían pasado siete minutos del pitazo inicial.

Sin embargo, la intención francesa de desvaneció lentamente con el pasar de los minutos, pues Alemania comenzó a controlar el balón y llevó a los «Bleus» hacia el arco custodiado por Hugo Lloris, quien respondió con intervenciones providenciales.

Lloris debió esforzarse para rechazar contra su palo derecho un remate de Emre Can, quien ingresó como titular en lugar del lesionado Mario Gomez, mientras que el DT Joachim Loew decidió dejar a Thomas Mueller como único delantero neto.

Justamente Mueller remató cruzado y desviado a los 13′, un minuto antes de la primera atajada del capitán de Francia, que intentó responder con un tiro libre de Dimitri Payet que Neuer controló sin esfuerzo, al igual que con otro posterior de Pogba.

Lloris debió responder a los 26′, ante un remate de media distancia de Schweinsteiger, y trece minutos después frente a un intento de Mueller, quien sigue sin poder anotar goles en la Eurocopa, a diferencia de los Mundiales, donde marcó 10 redes.

Griezmann remató apenas desviado al filtrarse sobre la izquierda del área alemana antes de la jugada del penal de Schweinsteiger que permitió a Francia abrir el marcador y poner a Alemania por primera vez en desventaja en la Euro 2016.

Ante la frustración de no poder vulnerar la defensa rival, Loew incluyó a Mario Goetze a los 67′ por Can, seis minutos después del cambio obligado de Shkodran Mustafi por el lesionado Jerome Boateng.

Cinco minutos después llegó la segunda conquista de Francia, que encontró a una defensa alemana descompensada en un retroceso tras la búsqueda de un empate que nunca llegó.

A partir del segundo gol del anfitrión, Alemania sumó al menos cinco ocasiones claras para descontar, pero se veía que la suerte no estaba de su lado ya desde el zurdazo de Joshua Kimmich que rozó el ángulo ante la mirada de Lloris a los 74′.

Luego la «Mannschaft» sufrió la falta de puntería de Julian Draxler, de Mustafi y de Howedes en ocasiones sumadas desde los 76 hasta los 82′, mientras que Lloris volvió a negar el descuento ante un cabezazo de Kimmich a los 92′.

El pitazo final de Rizzoli selló la clasificación de Francia a su tercera final del torneo continental, donde suma dos coronas y apostará por igualar a Alemania y al bicampeón saliente España como los más laureados del certamen.

Asimismo, Francia celebró el fin de la «maldición» frente a los teutones, que se habían impuesto en semifinales de los Mundiales de España 82 (por penales) y México 86 (2-0) y en cuartos de final de Brasil 2014 (1-0).

Deschamps, que se coronó campeón mundial en 1998 y europeo en 2000 como capitán de los «Bleus», había instado a dejar el pasado atrás y lo consiguió quitándole a Alemania el invicto en esta edición del torneo, donde sólo había sufrido un gol.

El 2-0 de este jueves en el Velodrome de Marsella decretó además la primera caída de Alemania en semifinales ante el anfitrión de un torneo internacional al cabo de siete partidos, pues había ganado seis y en el restante se impuso por penales.

Además, la caída ante los «Bleus» impidió a Alemania imitar a Francia; a España (2008 y 2010) y a Brasil (2002 en Corea-Japón y 2004 en Perú) como los seleccionados que se coronaron a nivel continental y mundial.

El próximo obstáculo de Francia será el Portugal de Cristiano Ronaldo y Nani, que llegaron a tres goles cada uno en esta edición del torneo con la victoria del miércoles por 2-0 sobre el debutante Gales.

El seleccionado luso irá por su primera corona histórica, pues hasta ahora perdió la única final que disputó, como anfitrión en 2004 y por 1-0 ante Grecia.

El historial entre ambos seleccionados es claramente favorable a los «Bleus», que ganaron en dieciocho ocasiones contra cinco victorias de los lusos, mientras que empataron en una sola ocasión.

Otros datos importantes reflejan que Portugal nunca ganó un duelo oficial ante Francia y su última victoria fue en 1975, mientras que los «Bleus» se impusieron por 1-0 en el último antecedente, disputado en Lisboa el 4 de septiembre de 2015.

Fuente/ ANSA
Foto/EPA