En el estado Portuguesa|Fortalecerán mecanismos de control en quirófano y emergencia del hospital de Guanare

En las salas de quirófano y emergencia del Hospital Universitario Miguel Oráa (Humo) de Guanare, en la capital del estado Portuguesa, se fortalecerán los mecanismos de control para optimizar la atención y el funcionamiento de ambas unidades asistenciales.

La autoridad única de Salud en la entidad llanera, Antonio Brito, anunció este martes la aplicación de «acciones estructurales, de bajo costo pero de alto impacto» para subsanar y erradicar irregularidades detectadas durante un proceso de evaluación que se efectuó por tres meses en el principal centro asistencial de Portuguesa.

Indicó que en la emergencia del recinto hospitalario se fortalecerá la plantilla de médicos, enfermeras y camareras de guardia y ya se destacó a un personal de libre nombramiento y remoción de la Dirección Regional de Salud que «generará guardias administrativas nocturnas para interactuar de forma directa con nuestro pueblo y solucionar cualquier debilidad que pueda presentarse».

Brito apuntó que este espacio fue objeto de un proceso de reparación integral por parte del Gobierno de Portuguesa, por lo que el despacho para la Salud asumirá el mantenimiento de la infraestructura para garantizar condiciones óptimas y prevenir el deterioro natural de un servicio que atiende a unos 1.200 usuarios por día.

Informó que en el quirófano del Hospital también se aplicarán correctivos para fortalecer la atención y esto incluye «la revisión del funcionamiento del personal, uno por uno», pues «llama poderosamente la atención que nosotros enviemos un paciente con cinco frascos de suero para una cesárea, por ejemplo, consuman sólo tres, los otros dos no los devuelvan y además le exijan a nuestro pueblo todos los insumos y no lo dejen entrar si no los llevan. Eso hay que corregirlo».

Resaltó que en horas nocturnas se fortalecerá la contraloría tanto en la emergencia como en el quirófano del Humo, con participación del poder popular, y precisó que el propósito es mejorar la asistencia técnica y la calidad de atención que se brinda al pueblo en áreas estratégicas del Sistema Público de Salud.

Brito estimó que con la aplicación de estos mecanismos de control se pueda lograr en los próximos días «la eliminación de la solicitud de kits de laparotomía, por ejemplo, de suturas o soluciones salinas a los pacientes» del hospital de Guanare y dijo que los avances de este plan se presentarán de manera directa al gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda.

T/ AVN
F/ Archivo