Como parte de la estrategia «Juntos nos levantamos»|Construirán 100 escuelas en zonas dañadas por sismo en Ecuador

La construcción de 100 escuelas en las provincias de Manabí y Esmeraldas, resalta  como parte de la estrategia «Juntos nos levantamos», diseñada tras el terremoto del 16 de abril en la región costera ecuatoriana.

Del total de centros educacionales, 55 admitirán mil 140 estudiantes en una sola jornada, mientras las 45 restantes recibirán 570 alumnos, explicó el ministro de Educación Augusto Espinosa.

La inversión destinada a la ejecución de las denominadas Unidades Educativas Siglo XXI supera los 90 millones de dólares, detalló el titular del sector en rueda de prensa.

De acuerdo con la información, los inmuebles ocupan una hectárea y contarán con biblioteca, una sala de uso múltiple, dos laboratorios de informática y dos tecnológicos.

El tiempo estimado de ejecución del proyecto es de 90 días, por tanto se prevé la entrega para el próximo mes de octubre, adelantó.

«Estamos haciendo un trabajo para que Manabí y Esmeradas puedan tener infraestructura del milenio», afirmó Espinosa.

La estrategia «Juntos nos levantamos» comprendió una etapa inicial de levantamiento de espacios para que alumnos y maestros recibieran apoyo socio-emocional, a fin de ayudarlos a superar la difícil situación generada por el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril, que dejó un saldo de 670 muertos, más de cuatro mil heridos y 30 mil damnificados.

En la segunda fase se construyeron 26 centros educativos provisionales para garantizar el inicio de las clases el pasado 4 de julio y estabilizar el sistema educativo.

Las nuevas construcciones constituyen la parte final de la estrategia.

El Ministerio de Educación de Ecuador cuenta con un procedimiento establecido para casos de sismos que arranca con el cierre de las escuelas el día del evento telúrico y la siguiente jornada para evaluar los posibles daños.

Tras las verificaciones de afectaciones por parte de un equipo técnico, se define el momento adecuado para reabrir las edificaciones o reubicar a los alumnos en otra institución.

El mecanismo fue aplicado el 10 de julio pasado, cuando dos fuertes réplicas sacudieron la provincia de Esmeraldas y ocasionaron daños en 10 planteles, uno de ellos con afectaciones medias, por lo que los estudiantes fueron transferidos a otra instalación. En el resto las clases se reanudaron esta jornada.

Fuente/Prensa Latina
Foto/ANDES